Vitoria - La Blanca se adentra en su ecuador, en esa jornada que el calendario siempre marca como especial para los más pequeños, protagonistas indiscutibles gracias a Celedón y Neska txikis, aunque la agenda cultural de las fiestas siempre les tiene presentes. Hoy se repetirá la tónica, más allá de que habrá propuestas para todos los públicos.

Más allá de la presencia especial del grupo de teatro Ortzai en la ofrenda foral que en San Miguel llevarán a cabo los pequeños de la ciudad y dejando a un lado pasacalles y txarangas varias, los primeros eventos del día se producirán, como es habitual, a las 12.30 horas. Por un lado, en Conde de Peñaflorida Eccentrici Dadaró representará el espectáculo infantil Operativi!. Por otro, en el Machete, no faltarán los trikitilaris de la Academia de Folklore.

De nuevo a las 13.00 horas, la cita será doble. Así, la Banda Municipal de Música de Gasteiz reclamará la atención desde la Florida, al tiempo que en el Jardín de Falerina-Hor Dago! se llevará a cabo la obra infantil en euskera Pon ta Pa. Media hora después, y antes del perceptivo paréntesis para recuperar fuerzas, en el Machete los bertsos se improvisarán de la mano de Manex Agirre, actual campeón alavés, Felipe Zelaieta, Onintza Enbeita y Beñat Gaztelumendi.

Con la tarde en marcha, Acordes Navarros se encontrarán con los aficionados a las jotas desde las 18.00 horas en Conde de Peñaflorida. Ya a las 19.00 horas, Dantza Alai tocará en la Florida y Antton Aramburu estará como en casa abriendo los conciertos de Falerina, que luego, a las 20.30 horas, contarán con Kometa. Entre medio, a las 19.30 horas, los vizcaínos Korrontzi podrán a bailar al Machete, sin olvidar que en los jardines de Obispo Fernández de Pierola (en la trasera de la Catedral Nueva) el Rincón del Humor abrirá sus metafóricas puertas a Oswaldo Digón y el incombustible José Corbacho, que representarán el montaje Monólogos 10. Y todo ello mientras en Conde de Peñaflorida Plaza Bete Poz se divertirá con Haurrentzako berbena.

En lo que se refiere al Principal, el teatro despedirá hoy (tanto a las 20.00 como a las 22.30 horas) a la comedia Bajo terapia, que interpretan Manuela Velasco, Fele Martínez y Melani Olivares, entre otros. Como no podía ser de otra manera, a las 20.30 horas en el Machete llegará el turno para el baile conjunto para interpretar Larrain Dantza y Txulalai.

La noche arrancará a las 22.30 horas desde las txosnas con el regreso de los donostiarras Niña Coyote eta Chico Tornado, cuyo rock dará paso media hora después a las variedades de la plaza de la Provincia, donde se representará Divinas y comedias de TV. De todas formas, será con la medianoche con la que la oferta de conciertos se multiplique por distintos puntos.

En los Fueros se producirá la segunda visita en muy pocos meses de Reincidentes (de nuevo el Ayuntamiento de Gasteiz contraprogramando a una sala privada de la ciudad), mientras que en el Machete será Sorkun la que marque el ritmo. Además, en el Arca estará otro grupo clásico de cualquier fiesta, Lisker, sin olvidar que en las txoznas tomará el relevo Lágrimas de Sangre.

Antes de regresar al Campus, a las 00.30 horas estará la orquesta Pasarela en la Plaza Nueva. Aunque habrá que volver rápido la mirada a la zona de las universidades porque a las dos de la madrugada harán acto de presencia Green Valley. El gasteiztarra Ander Valverde y los suyos, que están en un momento álgido de popularidad también al otro lado del Atlántico, presentarán por fin en casa su último disco, un Ahora que vio la luz a principios de primavera. Por si a la cosa le faltaban alicientes, Dj Loro y Selektah Stepi pondrán el broche desde las tres y media con una de sus sonadas sesiones. - DNA

Unos fueros Dvicio. El denominado escenario principal de las fiestas de La Blanca recibió el viernes por la noche a los madrileños DVicio, recién llegados de su gira por tierras mexicanas. Ante una joven multitud, el grupo se estrenó en la capital alavesa desgranando los temas de su primera tarjeta de presentación. Así, el centro de la ciudad se llenó de melodías pop rock. Foto: José Ramón Gómez