vitoria - El calendario ha querido que este año el sábado de La Blanca coincida con un día 6 que también en lo que se refiere a la programación cultural va a ofrecer un maratón de actividades, sobre todo, a lo largo de la tarde y la noche. Eso sí, será en una jornada en la que también se empezarán a despedir algunos escenarios, como sucederá con la Catedral Santa María. Y eso que todavía quedan fiestas por delante. De todas formas, para no perder las costumbres y al margen de los pasacalles y txarangas, el arranque no se producirá hasta las 12.30 horas con el Machete como punto de referencia, escenario al que acudirán los trikitilaris de la Academia de Folklore. En ese mismo momento, pero en Conde de Peñaflorida, el público familiar podrá disfrutar con el espectáculo Konpost eroak de Zirika Zirkus.
Media hora después, el pórtico de Santa María dirá adiós a estas fiestas con la actuación del Quinteto BostOn, mientras que la Banda Municipal de Música de Gasteiz cumple con su cita diaria en La Florida. Para completar la mañana, a las 13.30 horas, tampoco faltarán los bertsos, de nuevo en el Machete, esta vez con la participación de Asier Otamendi, Paula Amilburu, Oskar Estanca y Aitzane Irazusta.
Pasado el descanso del mediodía, la tarde arrancará, como siempre, al ritmo de las jotas desde Conde de Peñaflorida, hoy de la mano de Raíces Navarras. Eso será a las seis, para dar paso después a un maratón sin casi huecos. De hecho, una hora después comenzarán en el Jardín de Falerina-Hor Dago! las actuaciones de Demonio de Niño y Def Con Dos-Dos Tenores (20.30 horas). En ese momento, en La Florida tocará la orquesta Sabirón, mientras que a las siete y media, Luis Larrodera presentará en el Rincón del Humor de la trasera de la Catedral Nueva Monólogos urbanos y otras leyendas, Juan Mari Beltran ofrecerá un concierto en el Machete y en Conde de Peñaflorida Nai Dj protagonizará el espectáculo Mugi boogie.
En el Principal, tanto a las 20.00 como a las 22.30 horas, Gorka Otxoa, Manuela Velasco, Fele Martínez y Melani Olivares, bajo la dirección de Daniel Veronese, protagonizarán Bajo terapia, comedia de Matías del Federico que repetirá mañana. Entre medio, a las 20.30 horas, será el momento de volver a compartir baile en el Machete con la interpretación de Larrain Dantza y Txulalai.
Así se llegará a una noche que a las 23.00 horas llevará hasta la plaza de La Provincia el espectáculo flamenco Nacimiento de Al Compás del Alma. Un cuarto antes de la medianoche, además, en Falerina arrancará la actuación de Los Webotes, paso previo a la multiplicación de conciertos posterior.
Sala kubik Las doce será la hora clave. En ese instante, en la sala Kubik los bilbaínos Doctor Deseo ofrecerán un concierto especial, una fiesta de celebración que promete no pocos alicientes. En Los Fueros, por su parte, estarán unos viejos conocidos tanto de Gasteiz como de estas mismas tablas, unos Esne Beltza que desgranarán su último disco, Esna, en el que por cierto colabora el gasteiztarra Ander Valverde (Green Valley). En las txosnas, además, pedirán paso Eskean Kristo, otros que saben lo que es meterse a la capital alavesa en el bolsillo. No hay que olvidar tampoco que por el Machete pasará Gontzal Mendibil, otro imprescindible que se asomará a su ya larga discografía (siendo su última referencia Nire bihotzak zure begiak ditu). Y por si faltaba algo, en el Arca estará un grupo sin el que no se podría entender La Blanca, los alaveses Joselu Anaiak.
Para quien todavía no sepa dónde acudir, a las 00.30 horas, la Plaza Nueva se dejará llevar por la orquesta Mediterráneo, todo ello en una noche que, cómo no, terminará de nuevo en las txosnas con los también locales En Tol Sarmiento, que a buen seguro pondrán a bailar, saltar y cantar a todos los presentes en la zona de las universidades. - DNA / Fotos: J.M./DNA/Cedida/G. Estrada
Primer concierto de Izal. La plaza de Los Fueros es el rincón musical que más público acostumbra a congregar durante el periplo festivo gasteiztarra. En la noche del día 4, justo cuando comenzaba el día 5, abrió el escenario la actuación de Izal, con su habitual repertorio, que hizo las delicias de un público que acudió como acostumbra al céntrico recinto vitoriano. Foto: Jorge Muñoz