Agurain - Además de sol, buen ambiente y un entorno incomparable, las playas de Garaio cuentan este año con un nuevo punto de interés. Un puesto de promoción y venta de productos de la Llanada que la Asociación de Desarrollo Rural Lautada instala todos los fines de semana en la zona de Garaio. El stand permanece abierto todos los sábados y domingos de agosto entre las 11.00 y las 17.00 horas en las playas de la zona sur del parque de Garaio.

La iniciativa surge del interés de la Diputación Foral de Álava y de la ADR Lautada por promocionar el producto local en espacios de alta demanda. Los visitantes pueden encontrar, degustar y adquirir allí quesos, pan, embutido, cervezas, patatas, alubias, fresas, hortalizas y otros productos, siempre de la comarca. Productos, que durante las últimas décadas han permitido “mantener y desarrollar la economía de la zona, su tejido social y a preservar el medioambiente”, según los impulsores.

Desde la ADR recuerdan además que siguen gestionando un punto de promoción y venta de producto y artesanía local en la oficina de turismo de Agurain “al que hemos añadido otro en el Parketxe de Aitzgorri-Aratz”. Allí se puede encontrar artesanía de la Llanada Alavesa, incluidas joyas de plata hechas en Heredia, cuero de Agurain, piedra tallada de Araia y pinturas en distintos soportes de Bikuña.

Y es que, como apuntan desde la ADR, “consumir local permite conseguir en muchos casos precios más justos tanto para los productores como para los consumidores, debido a una reducción de los costes de transporte y almacenamiento, así como a una reducción de los intermediarios comerciales entre el productor y el consumidor final”.

Las asociaciones de desarrollo rural son entidades de derecho privado representativas de los diferentes sectores económicos y sociales de la zona comprendida en un programa de desarrollo rural, pudiendo participar las diferentes administraciones públicas con competencia en materia agraria y de desarrollo rural. Su principal función es la protección y el desarrollo de la comarca, mediante un servicio de consulta, dinamización y gestión de los proyectos que tengan como objetivo el desarrollo de la misma.