Gasteiz - Cuando la explosión festiva finaliza, el corazón de Vitoria se convierte en algo similar a un campo de batalla. Toneladas de residuos, entre los que sobresalen los cascotes de vidrio, se acumulan en todas sus latitudes y además el tiempo es oro para hacerlas desaparecer. La Blanca 2016 no ha hecho más que empezar, el camino debe quedar expedito de cualquier elemento peligroso y apenas una hora después de que Celedón alcance la balconada de San Miguel arranca el paseo de la comitiva municipal hacia las Solemnes Vísperas. Igor Martínez forma parte del impresionante dispositivo desplegado ayer por el Ayuntamiento de la capital alavesa para dejar la plaza en perfecto estado. Voluntario de Egibide desde hace seis años, está acompañado en esta ardua y frenética tarea por una decena de compañeros, que sirven de soporte al personal de la UTE formada por FCC y GMSM y también de Ecovidrio. El joven atiende a este periódico en pleno esfuerzo, haciendo acopio de botellas en una bolsa y preparado para emprender una nueva carrera hacia el contenedor verde.
¿Cuánto tiempo llevas colaborando como voluntario en esta tarea?
-(Se lo piensa) Buah... Llevaré seis años o así...
Parece entonces que le has cogido gustillo al tema.
-Sí, no es otra cosa que concienciarse un poco y ver que es lo que hace falta. Después del txupinazo, no pasa nada por perder una o dos horas recogiendo. A la ciudad le viene bien y es lo que hay que hacer. Además así los jóvenes te ven y también aprenden, que es bueno.
Claro, además habrá que garantizar el relevo generacional, que esto no se acaba...
-Eso es, ¡algún año me tocará a mí disfrutar después de Celedón! Pero bueno, también me lo paso bien recogiendo botellas y hay tiempo para todo.
¿Cómo lo estás viendo este año? ¿Te ha tocado recoger más o menos vidrio que en los anteriores?
-Creo que igual hay menos vidrio que el año pasado, pero no lo sé seguro, porque me ha tocado limpiar una zona distinta.
¿Y cuánto tiempo os lleva terminar todo el trabajo?
-Hasta que terminamos... Depende. Una hora, una hora y cuarto... Ésa suele ser la media, aunque hay años que hemos estado dos. Pero entre el servicio de limpieza y nosotros lo hacemos todo bastante rápido.
Una pregunta más comprometida. ¿Serías partidario de prohibir las botellas de vidrio en la bajada? Ahí sigue estando el debate...
-Es complicado... Porque el éxtasis que tienes cuando destapas la botella es grande. Pero claro, luego está la historia de los cortes y tener que recoger los cascotes. Es un debate bastante complicado, no te sabría decir... Pero si sigue habiendo voluntarios, no sería partidario de prohibirlo, la verdad.
Bueno, ya os queda menos para terminar. ¿Qué planes para fiestas?
-Disfrutar... disfrutar todo lo que se pueda. El día 9 me voy de vacaciones, así que hasta entonces a disfrutar y a darlo todo.
Días de sobra tienes. ¿Algún evento del programa que te guste especialmente?
-La verdad es que todo... Voy con los blusas, a los conciertos... Al final hago de todo.
¿Más de noche o de día?
-De todo. Igual más de noche, ¡pero hay días que no se aguanta, eh! Hay días que se aprovecha más de día, porque llega la noche y estás reventado. Pero de todo... Lo que se puede. - DNA / Foto: José Ramón Gómez