Gasteiz - El Ayuntamiento de Vitoria y la sociedad pública de gestión ambiental Ihobe suscribirán un convenio para elaborar un mapa del clima urbano para Gasteiz dentro de la estrategia de la ciudad de lucha contra el cambio climático. Ihobe aportará 20.000 euros al proyecto y Tecnalia ha sido seleccionada como oferta más ventajosa para llevar a cabo la asistencia técnica por 34.848 euros.
El objetivo es mejorar la planificación urbana analizando las variables climáticas que condicionan el confort térmico y la calidad del aire en el ámbito urbano. En definitiva, de lo que se trata es de poder planificar el desarrollo futuro de Vitoria de forma sostenible y adoptar medidas para minimizar el impacto de la contaminación, según explicó el concejal de Medio Ambiente, Iñaki Prusilla.
Desde el punto de vista climático se van a revisar y trabajar con los registros climáticos de al menos los últimos cinco años de las siguientes variables: temperatura del aire, humedad relativa, dirección e intensidad de viento y niveles de radiación solar. Desde el punto de vista urbanístico es necesario recabar información de los usos del suelo, topografía (modelo de elevación y pendientes del terreno), características de los edificios (altura, superficie cubierta etc.), calles y plazas, vegetación, etc. Con todos estos elementos en la mano será más fácil diseñar una ciudad más sostenible. - DNA