Gasteiz - A partir del próximo miércoles, día 10 de agosto, el ente público del departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco (ETS) acometerá las labores de repavimentación de las calles por donde discurre el tranvía desde Magdalena a Independencia, así como la instalación de una doble diagonal en la calle Becerro de Bengoa, junto al Parlamento Vasco, que posibilitará el cambio de sentido del metro ligero hacia los barrios de Lakua y Abetxuko en los momentos en los que el tranvía no puede circular por este tramo porque la vía pública está ocupada por fiestas, manifestaciones u otras actividades. Ambas obras, presupuestadas en 1,2 millones de euros, se llevarán a cabo entre los días 10 y 31 de agosto (ambos inclusive) e implicarán el corte total del servicio del tranvía por las calles afectadas. De esta forma, el Gobierno Vasco quiere aprovechar los días con menos tráfico y actividad urbana para realizar estas mejoras pendientes, sobre todo la repavimentación de General Álava, cuyo suelo está deteriorado desde hace tiempo por el paso de los autobuses urbanos.
En cuanto a la llamada doble diagonal o bretelle, consiste en dotar a las vías de un cambio de sentido de circulación como el que ya existe en Sancho el Sabio; que ahora se realizará en la zona del Parlamento Vasco, con el fin de acercar un poco más a los usuarios al centro de Gasteiz en caso de cortes de circulación del metro ligero. La instalación de la doble diagonal se localizará principalmente en la zona paralela a Becerro de Bengoa, mientras que la colocación del nuevo pavimento se efectuará entre Magdalena e Independencia en su intersección con la calle La Paz. Como consecuencia de estas obras sólo podrán circular por la zona acotada los vehículos de carga y descarga y los coches de dueños de garajes en Independencia y General Álava. Las entradas y salidas estarán reguladas por señales. La desviación del tráfico también afectará a los autobuses de Tuvisa, que verán alterados sus recorridos en aquellas líneas que discurren por la zona de obras.
Tanto el Gobierno Vasco como el Ayuntamiento aseguran que el objetivo de esta sustitución del deteriorado pavimento es que esta solución sea definitiva y el nuevo asfaltado que se instale sea más duro para que no se estropee con el paso de vehículos pesados como viene sucediendo desde que Vitoria implantó el tranvía. El pavimento que se va a colocar es de aglomerado asfáltico con acabado pulido en toda la longitud del hormigón impreso desde la calle Magdalena hasta el fin de la calle Independencia en la intersección con La Paz. En anchura, las obras afectarán al suelo comprendido entre los elementos separadores o bolardos, que delimitan el espacio reservado al tranvía. Con esta renovación “conseguiremos un mejor mantenimiento”, apuntan desde las instituciones.
Los trabajos a realizar consisten, por tanto, en la retirada de los elementos ornamentales de las calles afectadas, así como el mobiliario urbano que moleste. Después se picará el hormigón con un espesor de 8-10 centímetros en una longitud de 745 metros. En total, 5.682 metros cuadrados. A continuación se operará sobre el saneado y se sustituirán las arquetas para, finalmente, colocar el nuevo pavimento. Este último paso consiste en, “una vez retirado el mallazo del pavimento de hormigón impreso, proceder en toda la zona a pavimentar, a conformar la nueva capa de rodadura. Sobre la capa asfáltica previa de un espesor de entre seis y siete centímetros se regará con una imprimación bituminosa adherente o similar en toda la extensión a tratar”, explican desde la firma ETS. “Seguidamente, se verterá una capa de asfalto fundido en caliente extendida con un espesor medio de tres centímetros. El color del asfalto lo decidirá el Ayuntamiento. Finalizada la repavimentación del tramo volverán a colocarse los bancos, papeleras y jardineras retirados anteriormente.
ota, vías peatonales y garajes Por otro lado, como es habitual en agosto, la OTA dejará de funcionar desde las 14.00 horas de hoy hasta el 1 de septiembre. Al suspenderse la zona azul, durante todo este tiempo, el estacionamiento en el Casco Medieval dejará de estar reservado exclusivamente a los residentes. Asimismo, coincidiendo con la celebración de las fiestas de la Virgen Blanca, se peatonalizarán las calle del centro desde las 14.00 horas de hoy hasta las 14.00 horas del miércoles 10 de agosto. Por su parte, el acceso a los garajes de estas vías se mantiene por el mismo lugar que habitualmente, salvo: los del tramo de Olaguíbel entre Lehendakari Aguirre y La Paz. Y los accesos a los garajes de las calles Abrevadero y Nueva Fuera, que se realizarán desde y hacia la calle Francia, por la calle Abrevadero, que tendrá doble sentido de circulación. - DNA
Trabajos. Repavimentación de las calles por donde discurre el tranvía desde Magdalena a Independencia e instalación de una doble diagonal en la calle Becerro de Bengoa, junto a la parada de Parlamento Vasco, que posibilitará el cambio de sentido del metro ligero hacia los barrios de Lakua y Abetxuko en los momentos en los que el tranvía no puede circular por este tramo porque la vía pública está ocupada por fiestas, manifestaciones etc...
Fechas. Del 10 al 31 de agosto.
Cortes. Con motivo de las obras, el servicio del tranvía finalizará en la calle Sancho el Sabio del 10 al 31 de agosto.
Excepciones. Como consecuencia de estas obras sólo podrán circular por la zona acotada los vehículos de carga y descarga y los coches de dueños de garajes en Independencia y General Álava. Las entradas y salidas estarán reguladas.
Autobuses urbanos. La desviación del tráfico también afectará a los autobuses de Tuvisa, que verán alterados sus recorridos en aquellas líneas que discurren por la zona de obras.
1,2
Millones de euros invertirá el Gobierno Vasco en las dos obras de mejora del tranvía que realizará del 10 al 31 de agosto. En el caso de la repavimentación de General Álava espera que ésta sea la definitiva y que el pavimento no vuelva a estropearse como ha ocurrido hasta ahora.