La maquinaria festiva de la capital alavesa ya se ha puesto en marcha. Eso sí, como la tradición marca que hasta las seis de la tarde hay que esperar, el programa oficial de La Blanca no se moverá hasta ese momento y con él también esperarán las actividades de carácter cultural. Así que como el día cuenta con menos horas, y la crisis sigue presente, la oferta estará comprimida y acortada, con escenarios inactivos -aunque no debería ser así- como sucederá por la noche con el Machete o la plaza de La Provincia. Todo ello en un arranque donde la música en directo va a ser la gran protagonista, y casi la única.
Comparsas a un lado, sonidos y baile se darán la mano en las dos primeras citas de este año, aunque entre ambas haya un universo de diferencias. En el parque de La Florida se iniciará, a las 19.00 horas, el ciclo orquestal que se sucederá a lo largo de toda La Blanca y que toma el testigo de la programación de bailables que en el quiosco se lleva a cabo los fines de semana del verano. Un poco más tarde, a las 20.30 horas, los gaiteros de la Academia Municipal de Folklore, que el año pasado cumplió sus primeros 25 años de andadura, reunirán al público para compartir con los presentes los pasos de Larrain Dantza y Txulalai.
Como un pequeño oasis entre tanta nota, el Principal reclamará la atención por primera vez en estas fiestas a las 22.30 horas. Tras dejarse llevar hace unos días por Asier Etxeandia con su El intérprete XXL, ahora es el humor el que se hará carne con el regreso a la capital alavesa de Goyo Jiménez, que esta vez representará su montaje Bytheway (la obra se podrá ver también mañana en el mismo espacio tanto a las 20.00 como a las 22.30 horas).
Jiménez, que ha alcanzado grandes cotas de popularidad gracias a la pequeña pantalla, está inmerso en una intensa gira a lo largo de estos meses que sólo durante agosto tiene también paradas en Donostia y Bilbao, además de en la capital alavesa. Un tour a lo vasco para dejarse llevar por la carcajada y la revisión actualizada de algunos de sus mejores y más recordados monólogos.
A la misma hora, desde el recinto de txosnas, la música volverá a pedir paso y, de hecho, desde este momento no dejará tiempo para ninguna otra disciplina. El maratón comenzará en el recinto del Campus de Álava con una primera actuación a cargo del cuarteto barcelonés de rock y punk The Capaces.
Con la medianoche llegará la hora de multiplicar reclamos. El primero tendrá lugar en Los Fueros con la vuelta del pamplonés Mikel Izal a una Vitoria donde pasó varios años de juventud y en la que sigue teniendo familia y amigos. Izal, el grupo que lleva su apellido y que tanto ha crecido en los últimos años, está de nuevo en gira gracias a su último disco, un Copacabana que además está sirviendo para consolidar su salto hacia el público latinoamericano. Su ir y venir es constante, aunque a Mikel le ha dado tiempo este año incluso a estrenarse como escritor tras la publicación del libro Los seres que me llenan.
El indie de la banda asentada en Madrid coincidirá en hora, y poco más, con la verbena que en el Arca ofrecerá Koxkor, veterano grupo alavés sin el que sería imposible entender cualquier programa festivo. Y por si fuera poco, de nuevo en la zona de las universidades, La Gran Pegatina pondrá a bailar y saltar a todo aquél que se acerque gracias al sello de la casa que ha convertido a esta formación -sea en esta versión o sólo como La Pegatina- en un referente de la escena estatal en los últimos años. Media hora más tarde, pero en la Plaza Nueva, será la orquesta La Mundial la que se sume a este arranque de La Blanca.
Eso sí, como va a suceder durante todas las fiestas, el broche se pondrá en las txosnas.- DNA / Foto: J.R. Gómez/Efe/Cedida