El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha afirmado que el debate respecto a la prohibición de las corridas de toros en la ciudad "es un tema que habrá que abordar algún día", aunque ahora hay otras "prioridades".

VITORIA. En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el primer edil vitoriano ha advertido asimismo de que "si se produce un desplome" en los ingresos del Ayuntamiento se verán obligados a "cerrar algunos servicios públicos".

Tras indicar hay una "corriente que plantea" que no se celebren corridas de toros en la ciudad, el primer edil ha considerado que éste "no es el debate más importante a abordar en la política, teniendo en cuenta que hay otras prioridades y preocupaciones como el mantenimiento de los servicios públicos".

No obstante, ha reconocido que es un tema que "algún día habrá que abordar". "Las corridas no me gustan, pero puedo entender que haya gente a la que le gusta. No soy amigo de prohibiciones pero si hay una voluntad ciudadana mayoritaria que expresa que en Vitoria no se celebren corridas en edificios municipales lo acataría", ha añadido.

Por ello, tras indicar que no es reacio a abordar el debate, ha incidido en que debe ser la ciudadanía quien pueda decidir "si se usan edificios municipales para estos espectáculos".SITUACIÓN ECONÓMICAPreguntado por la situación económica del Ayuntamiento, Urtaran ha reconocido que el equipo de gobierno se encontró al comenzar la legislatura con una situación "muy delicada".

"Por una cuestión estructural, que hace referencia no solo al último gobierno y que es que Vitoria es incapaz de generar ahorro neto. Pero por otra parte también tenemos un problema coyuntural que viene de la mala gestión económica del PP los últimos años, que nos dejó un agujero económico de 68 millones. El PP gestionó mal las cuentas en Vitoria", ha indicado.

En este sentido, ha afirmado que él no habla de subir impuestos sino de "mantener el nivel de recaudación que el Ayuntamiento recibía vía impuestos", ya que "si se produce un desplome en los ingresos tendremos que cerrar algunos servicios públicos".

"No podemos mantenemos las tasas que hoy mantenemos. El precio del autobús es el más barato de Euskadi y hay necesidad de renovar la flota. La tasa de basuras alcanza un grado de cobertura del 50 por ciento del servicio cuando por ley debería cubrir la totalidad del servicio. No digo que haya que subirlo de la noche a la mañana, pero la ciudadanía debe concienciarse si quiere mantener los servicios que hoy presta Vitoria", ha finalizado.