VITORIA. IRABAZI-GANAR ha donado sus pases para la balconada de San Miguel, durante la bajada de Celedón, al movimiento feminista de Vitoria-Gasteiz. La iniciativa impulsada por Ezker Anitza-IU y EQUO Berdeak quiere reconocer así el gran trabajo que está realizando el movimiento contra las agresiones machistas y a favor de la igualdad y el empoderamiento de las mujeres.
Durante este año se ha vivido en Vitoria-Gasteiz la mayor manifestación feminista de la historia de la ciudad, convocada el pasado 9 de abril por la plataforma Feministok Prest. Miles de personas recorrieron las calles de la ciudad bajo el lema de “11 eraso, 12 erantzun, vuestras violencias tendrán respuesta”. Más de 250 colectivos se sumaron a la manifestación que ya ha marcado un hito en la historia de la lucha feminista.
IRABAZI-GANAR también ha querido reconocer el trabajo de visibilización de los asesinatos machistas que realiza el colectivo Nos Queremos Vivas. Dicho colectivo se concentra todos los últimos jueves de mes en la Virgen Blanca para denunciar todas las violencias que diariamente sufren las mujeres.
Finalmente, IRABAZI-GANAR se reafirma en su trabajo a favor del feminismo. Desde su llegada a las instituciones, la iniciativa de izquierdas, ecologista y feminista ha registrado varias mociones feministas así como diferentes iniciativas en pro de la igualdad real y la lucha contra las violencias machistas.