gasteiz - Dos jóvenes fueron detenidos anteayer en Tesalónica durante una operación de desalojo de tres centros de acogida a personas migrantes en la que se efectuaron un centenar de arrestos, según informó ayer la Caravana a Grecia, en la que toman parte alrededor de 40 vecinos de Gasteiz y otros puntos del territorio. Se trata de dos vecinos de Pamplona, de nombres Iñaki e Itziar, miembros de Zabaldi y del gaztetxe de la capital navarra.

Las detenciones se llevaron a cabo durante el desalojo de un centro autogestionado en el que, al parecer, los activistas se encontraban preparando las próximas brigadas que llevarán a cabo al Estado heleno.

Según informaron posteriormente fuentes diplomáticas, el Ministerio español de Asuntos Exteriores está en contacto con las autoridades griegas para conocer la evolución de estos arrestados, a los que se tomó declaración ayer mismo y se encontraban al cierre de esta edición a la espera de pasar a disposición judicial. Compañeros de los arrestados informaron de que se encontraban en un antiguo orfanato que tras el desalojo fue derruido, con lo que bajo sus escombros quedaron la comida, las medicinas, la ropa, los enseres de primera necesidad y las pertenencias personales de los ocupantes.

Gasteiz Irekia, el movimiento local en favor de los migrantes y refugiados que ha organizado la expedición a Tesalónica desde la capital alavesa, se concentrará este mediodía (12.00 horas) en la Virgen Blanca en protesta por estos últimos sucesos. - Efe/DNA