La Diputación alavesa ha aprobado hoy la cesión gratuita a la Fundación del museo de arte contemporáneo Artium de Vitoria de dos esculturas, valoradas en 5 millones de euros, y que fueron entregadas a la Hacienda alavesa en 2009 como pago de deuda tributaria.
Vitoria. Se trata de la escultura "Homenaje a la Arquitectura XIV" del fallecido Eduardo Chillida, valorada en cerca de 3 millones de euros, y de la pieza "Frinkle Octagon" de Richard Serra, cuyo valor ronda los dos millones.
El recorrido de estas obras de arte se remonta casi siete años atrás cuando entraron en la Diputación alavesa como forma de pago de la elevada deuda que sus propietarios habían contraído con la Hacienda alavesa y que, en vista de su situación, no se podía saldar de otra forma.
Tras esa millonaria cuenta pendiente se encontraban cuatro empresas (Centro Urvasco S.A, Grupo Urvasco S.A, Grupo Hoteles S.A y Numerus Clausus S.L)
La escultura de Chillida, ubicada en la plaza exterior del Artium, de cuatro toneladas de peso, se ha mostrado al público también en Chillida-Leku y en galerías de California o Londres.Por su parte, la obra de Serra, toma forma de octógono tridimensional en hierro macizo y alcanza un peso de 30 toneladas.