Agurain fue ayer más cosmopolita que nunca con la celebración de su Festival Intercultural, acto enmarcado dentro de la XII edición de la Semana Intercultural organizada por la Asociación Lazos de Amistad con el Inmigrante de Agurain, Alai. Actualmente, en la capital de la Llanada residen más de medio millar de inmigrantes provenientes principalmente de Sudamérica, Argelia, Sahara, Marruecos, Rumanía, Francia y Alemania.

Las calles del Casco Histórico se llenaron de colores y ritmos extranjeros, aunque fue la txalaparta la encargada de llamar a la fiesta. El objetivo que se persigue con este evento es crear momentos de encuentro y dar a conocer la riqueza y variedad que aportan las personas de diferentes nacionalidades que conviven en Agurain.

A lo largo de los últimos días se han sucedido los actos multiculturales, como un cine fórum titulado Refugiados a cargo de la asociación Lautada Bero. Además, los propios inmigrantes vecinos de la villa realizaron un espectáculo de danzas de la República Saharaui, de la República Dominicana, de Perú, de Panamá y del País Vasco. El acto principal del programa de ese año ha sido el Festival Intercultural que tuvo lugar ayer en la plaza de Santa María. Allí se instaló un puesto de comercio justo con la venta de productos como café, cacao de África, tés asiáticos, arroz de Tailandia, azúcar filipino o anacardos brasileños.

Bajo la oblea, un grupo de mujeres se reunió para preparar el té y con ello “dar a conocer nuestra cultura”, explicaba Aminetu Ahmed Baba, una de las primeras saharauis llegadas a Agurain hace trece años. “Para nosotros esta preparación es muy importante, ya que supone un punto de encuentro y de reunión”, señalaba. Actualmente residen en Agurain más de medio centenar de familias saharauis. “Nos sentimos muy bien recibidos por la gente de Agurain, nos tratan como a uno más”, comentaba. “Al principio sentimos un poco de rechazo, yo creo que fue por nuestro tipo de ropa. No estaban acostumbrados, pero con el tiempo puedo decir que estamos muy contentas”, reconocen varias saharauis sin dejar de recordar que “nuestro pueblo lleva más de cuarenta años en lucha por sus tierras y su libertad”. - E.S.P.