VITORIA - Una primera Oferta Pública de Empleo (OPE) de 65 plazas el próximo año 2017, una segunda en 2018 con un número de puestos aún por determinar y, en función del número de plazas que no se hayan podido cubrir, una posible tercera en el ejercicio 2019. La diputada foral de Servicios Sociales, Beatriz Artolazabal, anunció ayer sus planes a corto y medio plazo para “consolidar el empleo público, estable y de calidad” en el Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS) a lo largo de esta legislatura y que el organismo se aproxime a la cobertura de las 368 vacantes con las que cuenta en la actualidad. Tras el acuerdo alcanzado con la Junta de Personal del IFBS, la primera convocatoria tendrá lugar este próximo mes de noviembre y sus pruebas se desarrollarán entre mayo y junio de 2017, según los cálculos que maneja la Diputación alavesa.

Esta OPE inicial ofertará las mismas categorías comprometidas para el año 2007, una convocatoria que según cabe recordar nunca llegó a materializarse, e incorpora las plazas correspondientes a las vacantes a 31 de diciembre de 2015, por lo que tendrá un incremento de 22 plazas sobre las 43 aprobadas entonces. La propuesta institucional incluye, en concreto, 34 puestos para la categoría de administrativo, 15 para la de ayudante de cocina de residencia, cinco para la de técnico superior de administración general, cuatro de pedagogo, tres para técnicos de auxiliares de informática, dos para técnicos superiores de informática, una para médico de empresa y una más para técnico medio-jefe administrativo.

Tras el acuerdo alcanzado con la parte social, a la que Artolazabal agradeció su “trabajo conjunto”, el siguiente paso en este proceso será la constitución de la Comisión de la OPE, donde se elaborarán las bases generales y específicas de esta primera convocatoria. Su primera reunión, según confirmó Artolazabal, tendrá lugar el 15 de septiembre. La segunda OPE se convocará “a finales de 2017” y se materializará en el año 2018. “Falta todavía por hacer un trabajo riguroso, largo e intenso” para concretar sus características, avisó la diputada, habida cuenta de las restricciones legales que marca el gobierno central, entre otras cuestiones. A estas dos convocatorias casi seguidas se uniría una tercera en función de la necesidad, como ya avanzó en una reciente entrevista con DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA la propia responsable de Servicios Sociales.

“Con estas OPE consecutivas se dan los pasos para afianzar y rejuvenecer la plantilla del IFBS”, apuntó ayer Artolazabal, quien remarcó que este impulso al empleo público “responde también al compromiso del actual gobierno foral de dar estabilidad a sus profesionales, además de dar cumplimiento al acuerdo presupuestario alcanzado por EH Bildu”.

Otro asunto “importante” del pacto alcanzado con la parte social será la convocatoria “de forma paralela” de un concurso de traslados para ayudantes de cocina al objeto de que el número de plazas permanezca estable. Además, está prevista una modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) en la organización. “Con esfuerzo, trabajo y tesón, hemos conseguido reconducir las relaciones con la parte social desde una posición muy complicada”, recordó Artolazabal, en alusión a la pasada legislatura con el PP en el gobierno foral. “Aunque no se hayan cumplido todas las expectativas de la parte social, se ha abierto una nueva etapa de trabajo en equipo, en la que hemos alcanzado una serie de acuerdos que no se limitan a la OPE”, subrayó la diputada.

José Luis Alonso Quilchano, gerente del IFBS, hizo alusión por ejemplo a algunas mejoras laborales experimentadas por la plantilla de la organización esta legislatura, como el incremento salarial del 1% para este 2016, el reintegro de la paga extra de 2012, la recuperación de los días por antigüedad con efecto retroactivo a enero de 2015, el reconocimiento de los seis días de asuntos propios o la reducción de la jornada anual hasta las 1.620 horas. - DNA / Foto: Jorge Muñoz