vitoria - La Diputación alavesa y, por extensión, el resto de instituciones representadas en la sociedad de promoción de Foronda (VIA) confían en que el regreso de las operaciones regulares al aeropuerto de Gasteiz no sea sólo flor de unos pocos días, como ha sucedido con las experiencias más recientes. El concurso público aprobado anteayer para atraer a una compañía low cost a partir del próximo 2017 supone un primer paso imprescindible para que ese deseo pase pronto al campo de la realidad, pero el objetivo del ente foral, el Ayuntamiento, el Gobierno Vasco y la Cámara de Álava es mucho más ambicioso. Así lo reconoció ayer el diputado general, Ramiro González, esperanzado en que el éxito de esta estrategia sirva para que Foronda crezca “de forma paulatina” y pueda a la larga atraer a más compañías, incluso sin la necesidad de que VIA haga un esfuerzo económico tan importante como el comprometido ahora: cinco millones de euros de aquí a 2020.
“Espero que este concurso nos traiga vuelos atractivos y una compañía con vocación de permanencia en el tiempo que además pueda servir para que otras lleguen después. Ésa es la intención del gobierno foral y del resto de instituciones”, resumió González tras su Consejo de Gobierno. El diputado general aseguró además que las instituciones implicadas se asegurarán de que el contrato que se firme con la low cost decidida a instalarse en Gasteiz esté blindado para evitar espantadas como la que protagonizó Ryanair en el año 2007, aunque sin aportar demasiados detalles. “El pliego intenta establecer la seguridad de que esa compañía va a permanecer en el tiempo”, apuntó.
Cabe recordar que las condiciones que guiarán el proceso, así como el perfil de la compañía y de los destinos que se desean para Foronda -tanto nacionales como internacionales-, se publicarán el próximo lunes 18. Posteriormente, se abrirá un periodo de 20 días para la recepción de ofertas. Aunque todo apunta a que será la propia Ryanair la que realicé su particular viaje de vuelta a Foronda, González no quiso aportar ninguna pista sobre qué aerolínea se postula más para instalarse en Vitoria. “Es un concurso abierto, y por tanto no suena ninguna y suenan todas las que quieran presentarse”, apuntó con una media sonrisa.
llamamiento a la partes El diputado general, ilusionado ante el nuevo horizonte que se abre para el aeropuerto, calificó a este proceso como la “guinda” de la estrategia institucional para relanzar Foronda en materia de pasajeros, pero insistió también en su “preocupación” por el conflicto abierto entre AENA y sus trabajadores desde hace casi tres meses. La huelga indefinida, por de pronto, ha dado ya al traste con los vuelos chárter programados en primavera para Croacia y Noruega y con toda la operativa veraniega a Lisboa, Mallorca y Menorca. Indicios suficientes para pensar que las aerolíneas interesadas en volar desde Foronda puedan pensárselo dos veces si el conflicto se perpetúa en el tiempo.
“La apuesta por relanzar Foronda es muy firme y muy seria, y se hace en el momento que hay que hacerla. Y desde luego, el conflicto no ayuda en absoluto, supone un problema. No se han producido movimientos en los últimos días y vuelvo a insistir en ese llamamiento a AENA y los trabajadores para que acerquen posiciones, solucionen este problema y que la huelga no dificulte el buen resultado de este concurso”, declaró el diputado general. El paro indefinido, que arrancó el pasado 25 de abril, está convocado por el comité de trabajadores durante la jornada diurna de Foronda, aunque la plantilla fija sólo trabaja por la noche, el único momento en el que el aeropuerto se encuentra 100% operativo desde que perdió la licencia H-24.
Al hilo de esta cuestión, González criticó también los “problemas” y las “dificultades” generadas por AENA al no permitir la apertura del aeropuerto por el día salvo en ventanas horarias a la demanda, un problema sin visos de solución cercana ante la falta de gobierno en Madrid. Con todo, insistió en que el impulso del aeropuerto y del resto de infraestructuras logísticas del territorio seguirá siendo “una de las piedras angulares” de su gobierno. “Foronda es una infraestructura básica para el futuro económico de nuestro territorio. En esta apuesta, es un elemento imprescindible, tanto en carga como en pasajeros”, zanjó.