Vitoria - Segundo acuerdo crucial PNV-PSE-EH Bildu en menos de una semana. En este caso para aprobar el controvertido Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para 2017, el tributo que grava la propiedad de un bien inmueble y que afecta a la inmensa mayoría de los vitorianos. Si la semana pasada fue la coalición soberanista la que accedió a votar a favor de los planes del gobierno jeltzale para ampliar el tranvía e implantar el BRT en Gasteiz, ayer fue el gobierno de Gorka Urtaran quien asumió la propuesta de la coalición soberanista para poder aprobar el impuesto de la contribución urbana. El PP votó en contra, mientras que Podemos e Irabazi se abstuvieron.
La Diputación ya había advertido de que el Ayuntamiento tenía que cerrar este asunto para el 15 de julio, ya que la obligación del gobierno foral es informar a los contribuyentes del tipo de gravamen y los nuevos valores catastrales de su vivienda que se van a utilizar para calcular el importe del recibo a girar. Una comunicación que llegará a los contribuyentes en septiembre.
Así que, tras meses de bloqueo, el Ayuntamiento ha fijado finalmente un IBI con dos tipos diferenciados, ambos superiores al 0,222 vigente: el más bajo (0,320%) para los bienes urbanos en general, es decir, el 90% de los inmuebles de la ciudad, vivienda habitual incluida. Y un tipo más alto (0,410%), que se aplicará a los bienes más caros, el 10% restante de propiedades inmuebles que, para cada uso, tenga mayor valor catastral- En total, 4.022 propiedades. En esta tabla se encuentran pabellones industriales, edificios de oficinas, bancos, grandes establecimientos comerciales etc. Además, este listado se ha reajustado para no gravar demasiado al tejido comercial de menor tamaño. “No queríamos castigar al pequeño comercio y que se libraran los bancos”, apunta la portavoz de EH Bildu, Miren Larrion. Satisfechos, los firmantes defienden que con este pacto, el recibo del IBI se reducirá un 15% en 2017 para el 84% de las viviendas (96.114 pisos) y la cuota bajará más de un 20% en 63.718. Bajadas que también se traducirán en un descenso de la recaudación municipal, que PNV-PSE y EH Bildu intentarán compensar con el IAE que se cobra a las empresas. El Ayuntamiento tiene previsto recaudar algo más de 43 millones en concepto de IBI el próximo año frente a los 45,5 de 2016. Esta caída de entre 2,2 y 2,5 millones de euros (el gobierno aún no ha calculado la cifra exacta) se intentará compensar con la subida de otros impuestos (IAE por ejemplo), tasas y precios públicos.
Otro de los puntos del acuerdo del IBI tiene en cuenta la enmienda de Irabazi y Podemos, a la que después se sumó EH Bildu. sobre bonificaciones en el impuesto para los pisos que menos energía consuman. De esta forma, las viviendas habituales que tengan una etiqueta de eficiencia energética de clase A gozarán de un descuento del 50% en la contribución y las de clase B del 25%. “Consideramos que es necesario promover la rehabilitación energética”, justifican los concejales de Podemos e Irabazi, Jorge Hinojal y Óscar Fernández, respectivamente.
Finalmente, en este acuerdo del IBI no tienen cabida las bonificaciones planteadas por el gabinete de Urtaran de fijar un tope máximo de aumento anual del IBI puesto que se trata de una medida que no se puede adoptar con la actual normativa legal y en contra de la que ya se ha manifestado también el órgano económico-administrativo del propio Ayuntamiento.
El pacto tampoco hace ninguna referencia ni aporta solución alguna para los cerca de veinte mil pisos de VPO de Salburua y Zabalgana a los que este año se les ha subido un 28% el IBI pese a que el valor de la vivienda ha caído. Se aleja así la posibilidad de que recuperen con efecto retroactivo parte del impuesto abonado como en su día apuntó el gobierno de Urtaran. “Difícil alcanzar esa posibilidad”, reconoció ayer la concejala de Hacienda, Itziar Gonzalo.
Una vez aprobado el nuevo IBI con los votos de PNV-PSE y EH Bildu llegó el momento de valorar el acuerdo. Para el gobierno se trata de un paso muy positivo para Vitoria que permite a la ciudad seguir avanzando gracias a la “generosidad” mostrada por ambas partes, declara Gonzalo, en referencia a PNV y EH Bildu. Entiende la responsable de la cartera de Hacienda que la de EH Bildu es “una propuesta razonable que puede ser asumida, aunque se pierda recaudación con el IBI. Este acuerdo es el resultado de la necesidad de alcanzar un consenso en algo tan básico como una política fiscal realista, razonable y de justicia social. Y la propuesta que hemos sacado adelante mira más por las familias, garantiza los recursos necesarios para mantener los servicios municipales y responde sobre todo a nuestras ganas de avanzar, de seguir trabajando mediante el diálogo por Gasteiz”, subraya Gonzalo. También su socio de gobierno considera que se trata de un acuerdo “equitativo, beneficioso para las familias y que, al mismo tiempo permite al Ayuntamiento mantener los servicios públicos”, valora el concejal socialista Carlos Zapatero. Y comparte que “mejora el planteamiento inicial puesto que el impacto sobre las familias va a ser menor y, además, establecemos una distinción entre el pequeño comercio y las grandes superficies, lo que beneficiará al tejido local, al de proximidad”, subraya. Y, por supuesto, para EH Bildu se trata del mejor de los acuerdos porque en Vitoria hace falta un sector público fuerte para estructurar la sociedad. “Los mensajes de bajar impuestos, como el del PP, sólo llevan a recortes y privatizaciones”, indica Larrion. Ningún impuesto per se es bueno o malo, depende del contexto”, añade.
En cambio, tanto para Irabazi como Podemos, no se trata del mejor de los acuerdos, aunque reconocen que es mejor que la opción inicial planteada por el grupo jeltzale. Aun así, ambas formaciones siguen echando de menos un debate conjunto sobre fiscalidad porque, “al hablar sólo de IBI, al no tener la foto completa, no sabemos si la recaudación sube o baja finalmente en Vitoria”, apunta Hinojal.
Mucho más crítico se mostró el PP, el único partido que ayer votó en contra del acuerdo del IBI porque “si la propuesta del PNV era mala, la que tenemos ahora es aún peor”, considera el concejal Manu Uriarte. Los populares entienden que con el acuerdo alcanzado se castiga al sector productivo, a los locales comerciales de la ciudad , a todos los pabellones industriales e incluso a los inmuebles de la zona rural porque los valores catastrales de sus propiedades no han variado. “El PNV se ha unido a una especie de revanchismo de las izquierdas que piensan que hay que cobrar más impuestos a todos los sectores productivos”, achaca Uriarte.
Tipos de gravamen. Establece dos tipos diferentes para calcular la cuota de IBI a pagar: uno más bajo del 0,32% para viviendas, garajes y trasteros, el 90% de los bienes inmuebles de la ciudad. Y otro más alto, del 0,41% para bienes inmuebles más caros: pabellones industriales, bancos, edificios de oficinas, grandes comercios, usos sanitarios, culturales, deportivos, turísticos, de espectáculos y edificios singulares. En total, 4.022 propiedades, el 10% de los bienes inmuebles de la ciudad con mayor valor catastral.
Tipo del 0,41% Los bienes inmuebles a los que se les calculará el IBI tomado como referencia el tipo más alto son los de la siguiente tabla: Uso industrial (128.271 euros valor catastral mínimo); oficinas (169.544 euros valor catastral mínimo); comercial (125.480 euros valor catastral mínimo); deportes (152.569 euros valor catastral mínimo); espectáculos (1.859.687 valor catastral mínimo); turismo (187.765 euros valor catastral mínimo); sanidad y beneficencia (2.256.320 euros valor catastral mínimo); culturales y religiosos (190.931 euros valor catastral mínimo), y edificios singulares (76.304 euros valor catastral mínimo).
El recibo. El Ayuntamiento calcula que el IBI bajará para el 84% de las viviendas de Vitoria en 2017. La cuota se reducirá en 96.114 pisos. En 63.718 de estos inmuebles, el descenso será de más del 20%.
Bonificaciones. Del 50% en el IBI para viviendas habituales con etiqueta de eficiencia energética de clase A y rebaja del 25% en el impuesto para las de clase B.
IBI de la VPO. Ninguna medida para solucionar la fuerte subida del IBI de 2016 en la VPO, pese a la bajada del valor de los pisos.
43
Millones de euros. Cerca de 43,6 millones de euros prevé recaudar el Ayuntamiento en 2017 en concepto de IBI frente a los 45,5 millones de euros de ingresos de este año. Esta bajada de la recaudación de entre 2 y 2,6 millones de euros la espera compensar el gabinete Urtaran con subidas en otros impuestos como el IAE, tasas y precios públicos.
15
Concejales de 27 votaron ayer a favor del IBI (PNV-PSE y EH Bildu); 9 en contra (PP), y 3 se abstuvieron (Podemos e Irabazi).