gasteiz - Después de que PNV, PSE y EH Bildu hayan acordado financiar la ampliación del ramal Sur del tranvía y la implantación del BRT o bus exprés en Vitoria, Zabalgana tiene claro que este pacto les deja sin tranvía esta legislatura. El compromiso de los políticos con el barrio pasa por estudiar en los próximos meses la mejor alternativa de transporte público al barrio, sea o no el tranvía; un transporte de alta capacidad y primer nivel. Y eso es lo que la asociación de vecinos Zabalgana Batuz lleva meses reivindicando. “Necesitamos soluciones para los problemas de transporte que sufre el barrio y pedimos que no se descarte ninguna posibilidad”.
El colectivo se ofrece a trabajar de forma conjunta con la instituciones para sacar adelante un plan de movilidad que dé soluciones a la demanda de los usuarios. Y es consciente de que la opción del tranvía es una más, un asunto todavía a determinar y de que, de llevarse adelante, será a largo plazo. Por ello, Zabalgana Batuz reclama que se informe en todo momento al barrio sobre las decisiones que se adopten ya sean transitorias o definitivas. “Esta asociación quiere conocer y participar de este proceso aportando y no quiere que se den cambios en las líneas de Tuvisa que no son las adecuadas para las necesidades existentes en Zabalgana”.
Se refiere el colectivo a las modificaciones en las actuales líneas de urbanos que cubren los nuevos barrios anunciadas por Tuvisa y que no han gustado a Zabalgana Batuz. Considera la asociación vecinal que, si bien estos cambios pueden beneficiar a Larrein, no a los usuarios de Zabalgana. No obstante, de momento no van a entrar en vigor, ya que en el Ayuntamiento siguen estudiando estas variaciones en las líneas. - R. Rz. de G.