Un 84% de las viviendas de Vitoria-Gasteiz verá descender el próximo año el Impuesto de Bienes Inmuebles gracias a la propuesta acordada hoy por la mayoría de la Corporación en la Comisión de Hacienda.
VITORIA. Una enmienda conjunta de los Grupos EAJ-PNV, PSE-EE y EH Bildu ha permitido que la cuota se reduzca para 96.114 viviendas el próximo año. En 63.718 de estos inmuebles este descenso será superior al 20%.
“Este acuerdo es el resultado de la necesidad de alcanzar un consenso en algo tan básico como una política fiscal realista, razonable y de justicia social. La propuesta que hemos sacado adelante mira más por las familias, garantiza los recursos necesarios para mantener los servicios municipales y responde sobre todo a nuestras ganas de avanzar, de seguir trabajando mediante el diálogo por Vitoria-Gasteiz. La actitud constructiva de las fuerzas políticas que hemos acercado posturas ha permitido un buen acuerdo para el IBI del próximo año”, ha remarcado la concejala de Hacienda, Itziar Gonzalo
La propuesta acordada hoy para el Impuesto de Bienes Inmuebles establece un tipo de gravamen del 0,32% para viviendas, garajes y trasteros, marcando otro tipo diferenciado del 0,41% para otros bienes urbanos clasificados en una tabla de nueve usos: Industrial, Oficinas, Comercial, Deportes, Espectáculos, Turismo, Sanidad y Beneficencia, Culturales y Religiosos y, por último, Edificios Singulares. En estas nueve categorías, solo se aplicará el tipo del 0,41% al 10% de los inmuebles con mayor valor catastral, es decir, a un total 4.022 propiedades.
Uno de los objetivos de la propuesta pactada para el IBI es minimizar el impacto en la recaudación fiscal del descenso de los valores catastrales que entrará en vigor el próximo año. Mediante el régimen de cuotas aprobado hoy, el impacto económico en la Hacienda local se situará entre los -2 y los -2,6 millones de euros, una variación asumible frente a propuestas planteadas por el resto de Grupos políticos que conllevaban descensos en la recaudación por encima de los 4,5 millones de euros.
Igualmente, en el debate de la ordenanza del Impuesto sobre Bienes Inmuebles para 2017 ha salido adelante una enmienda que establece una bonificación en el impuesto según la certificación energética de los edificios. Aquellas viviendas habituales con etiqueta de eficiencia energética de clase A tendrán una rebaja en la cuota del 50%, mientras que en las de clase B la bonificación será del 25%.