amurrio - El edificio Villa Fe de Amurrio y los antiguos ayuntamientos de Llodio y Ayala, este último localizado en la localidad de Respaldiza, son las tres propuestas oficiales que ha recibido la Cuadrilla de Ayala, por parte de los municipios que la integran, de cara a ubicar su futura sede en unas instalaciones dignas. Desde que se creó esta figura en 1989, la Cuadrilla ha pasado por diferentes ubicaciones provisionales y sus trabajadores se encuentran aún hoy, 27 años después, dispersos por oficinas prestadas, mientras que las reuniones se celebran en salones de otras instituciones.
El grueso de su plantilla se ubica en el edificio de la localidad ayalesa de Respaldiza, conocido como sede del sindicato, gracias a una cesión temporal del Ayuntamiento de Ayala. Sin embargo, se trata de unos locales de espacio insuficiente, obsoletos y no preparados para la labor que desempeñan. A ello hay que sumar que la Cuadrilla de Ayala es hoy por hoy la única de Álava sin sede propia, y las instalaciones que ocupa “son las más humildes de toda la provincia, y eso que somos el de mayor población con diferencia”, asevera el presidente de la entidad, Ander Añibarro que, no obstante, quiere dar las gracias al Ayuntamiento de Ayala por tantos años de cesión gratuita de unos locales que “no nos obligaron a desalojar ni cuando tuvieron que salir del antiguo ayuntamiento porque se les caía encima”, recuerda, en referencia a la vieja plaga de termitas que asoló el edificio, y obligó a construir uno nuevo. “Un esfuerzo meritorio para un Ayuntamiento tan pequeño”, subraya.
Así las cosas, ahora toca analizar los pros y contras de las ofertas recibidas. “Nos pondremos con ello después del verano, porque habrá que debatir cada propuesta tanto en el seno de la Cuadrilla como dentro de cada Ayuntamiento, y soy consciente de que va a ser un proceso largo”, apunta Añibarro. Nada nuevo si se tiene en cuenta que este debate comenzó con la creación de la propia Cuadrilla, cuando se propuso instalar su sede frente al histórico campo de Zaraobe.
Con todo, la apuesta por dotar a este órgano comarcal de una sede propia ya no tiene marcha atrás. De hecho, los recién aprobados presupuestos comarcales -un total de 2,5 millones de euros- reservan este año una partida de 40.000 euros destinada a redactar el proyecto para la nueva sede. Los antiguos ayuntamientos, tanto de Llodio (ubicado en la céntrica Herriko Plaza) como de Ayala (en Respaldiza), dado sus anteriores inquilinos, “son edificios ya preparados para acoger el funcionamiento de una administración pública y, aunque sí necesitan de una reforma, me consta que tienen más espacio”, señala Añibarro.
Por lo que respecta al edificio Villa Fe de Amurrio, se trata de una propuesta que lleva en el aire varios lustros, pese a que el 8 de agosto de 2010 la corporación municipal en Pleno aprobó la cesión de uso gratuito del inmueble a la Cuadrilla de Ayala, no su propiedad, por un plazo de 25 años prorrogables, mediante un convenio por el que el órgano comarcal sólo tenía que correr con los gastos de mantenimiento de su nueva sede. Eso sí, la fecha de efecto de este acuerdo era y sigue siendo un interrogante, ya que el convenio estaba supeditado al vaciado del edificio.
Una cuestión que, tras la apertura del club de jubilados de la calle Intxaurdui, se limita al traslado del centro de día que aún hoy alberga Villa Fe a un nuevo emplazamiento. Otro problema que sigue sin fecha de resolución, aunque sí hay un compromiso del diputado general, Ramiro González, de buscar remedio a la escasez de plazas en este servicio. Y es que sólo tiene quince que están constantemente cubiertas, y resultan insuficientes para una localidad que supera los 10.000 habitantes.