Vitoria - El Centro de Estudios Ambientales (CEA) de Vitoria acometerá proyectos de recuperación de suelos contaminados en el municipio gracias a una ayuda europea que asciende a 104.461 euros. “Se trata de una importante inyección económica que permitirá al Ayuntamiento seguir trabajando en materia de investigación y desarrollo”, celebra el presidente del CEA, Iñaki Prusilla.

La capital alavesa es una de las diez entidades que conforman el consorcio del proyecto PhytoSUDOE (Demostración de la mejora en la biodiversidad edáfica, funcionalidad y servicios ecosistémicos en terrenos contaminados y degradados mediante fitogestión dentro de la región Interreg sudoe). De los fondos asignados al proyecto (947.910 euros), el CEA recibe 104.461 euros para acometer las tareas que le corresponden: preparación, gestión de plantaciones y toma de muestras en parcelas degradadas de propiedad municipal en Jundiz. Se trata de terrenos originalmente planificados como zonas verdes, pero que se encuentran en estado degradado, entre los pueblos de Aríñez y Lermanda.

En el consejo del CEA de ayer también se abordó el proyecto Mendebaldea, que plantea una mejora ambiental de la zona oeste de la ciudad, entre Lermanda, Margarita y Aríñez con el polígono industrial de Jundiz y la autovía del Norte A-1. - DNA / Foto: Alex Larretxi