vitoria/madrid - La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha multado a dos empresas alavesas, Amurrio Ferrocarril y JEZ Sistemas Ferroviarios (de Llodio) por repartirse las adjudicaciones de los suministros ferroviarios de Adif durante 15 años, desde julio de 1999 hasta al menos octubre de 2014. La citada institución ha multado también a otras dos compañías -Duro Felguera Rail y Talleres Alegría-, así como a nueve directivos de las cuatro firmas con un total de 5,7 millones de euros.

La sanción a los nueve directivos asciende a 65.550 euros, por una infracción única y continuada del artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia.

Concretamente a Amurrio Ferrocarril y Equipos le impone una multa de 1,23 millones y a dos de sus directivos 10.450 y 6.650 euros, respectivamente. A Jez Sistemas Ferroviarios de Amurrio le multa con 1,07 millones y a dos de sus responsables les reclama 6.650 euros a cada uno.

El inicio del expediente se produjo a partir de un escrito remitido por Adif a la CNMC en 2014, según sostiene el organismo, que considera acreditado que estas empresas se repartieron el mercado, acordaron precios y otras condiciones comerciales.

Intercambio de datos La CNMC también asegura que las cuatro empresas se intercambiaron información comercial sensible durante 15 años para el suministro de desvíos ferroviarios (aparatos de vía que permiten el desdoblamiento de las vías) y otros elementos complementarios en las licitaciones convocadas por Adif y su antecesor GIF (Gestor de Infraestructuras Ferroviarias). - E.P.