amurrio - Falta poco más de un mes para que Amurrio dé el pistoletazo de salida a sus fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de la Asunción y a San Roque. Por ello, ayer los representantes municipales de la Comisión de Fiestas desgranaron las principales novedades del programa preparado para los festejos. “Se mantiene el calendario del 12 al 17 de agosto, se han organizado un total de 70 actividades para todos los gustos, y el presupuesto festivo asciende a 167.953,20 euros”, resumió el teniente de alcalde, Txerra Molinuevo.

Uno de los capítulos con mayor fuerza volverá a ser el musical, donde destaca el concierto que protagonizará Kiko Veneno, alias de José María López Sanfeliu (1952). Éste saldrá a las tablas a las 24.00 horas del 13 de agosto en la plaza Juan Urrutia. Éste es uno de los músicos más respetados y prolíficos del panorama musical español que, en 2012, fue galardonado con el Premio Nacional de las Músicas Actuales tras Serrat, Amaral y Juan Perro, y antecediendo a Luz Casal, Carmen París y Jorge Pardo, por “su contribución decisiva durante más de tres décadas y media a la integración de tradiciones musicales internacionales e hispanas, difundiendo el compás, enriqueciendo con ingenio y calidad poética el formato de la canción popular”.

De hecho, el catalán, afincado en Sevilla, fue en las décadas de los 70 y 80 integrante del grupo Veneno junto a los hermanos Raimundo y Rafael Amador, y participó junto a Camarón de la Isla en el mítico disco La leyenda del tiempo. Después, y ya en solitario, editó álbumes de gran nivel como Pequeño salvaje, Échate un cantecito, Puro veneno, El hombre invisible, Dice la gente o El pimiento indomable. Además, ha realizado infinidad de colaboraciones y conciertos por todo el mundo.

En el primer concierto de Veneno en Amurrio, el público podrá escuchar algunas de las canciones míticas compuestas por el de Figueres como Volando voy, Lobo López, En un mercedes blanco, Dice la gente, Joselito, Memphis Blues, Hace calor o Echo de menos, entre muchísimas otros himnos ya consagrados de este líder del flamenco-rock. Con él no se acabará la noche, ya que -tras dos horas de espectáculo- le sucederán en el escenario los integrantes de la banda reggae de Orduña Gwa Ya.

Otro concierto destacado de las fiestas de Amurrio será el que protagonizará Kalakan a las 22.30 horas del día 15, también en la plaza Juan Urrutia. Éste es un grupo de música folk de Iparralde que mezcla sonidos tradicionales y modernos y que se hizo famoso después de que la diosa del pop Madonna se los llevara de gira en su tour mundial de 2012. Compuesto por Thierry Biscary, Jamixel Bereau y Xan Errotabehere, Kalakan destaca por aunar a la perfección ritmo y melodía. A ellos les tomará el relevo Remember night Dj, que desgranará los grandes hits en la historia de la música, con concursos y regalos.

El ritmo a la noche previa lo pondrá la formación Los Otros que, a partir de las nueve de la noche, ofrecerá un recital Por Sabina, en el que interpretarán versiones de las canciones más conocidas del cantante jienense, para continuar dos horas después con un revival de temas de los años 60, 70 y 80 del siglo pasado. Por lo que respecta a las contrataciones musicales del resto de jornadas festivas, el día del txupinazo (12 de agosto) habrá verbena con la orquesta Kosmos; el 13 será Nueva Presión quien se encargue de poner ritmo tanto a los bailables -de 16.00 a 18.00 horas- como a la verbena -de 21.00 a 24.00 horas-. Aparte, el día 16 (San Roque) actuará Ingo al Deu, seguido de DJ Bull; mientras que el 17 de agosto habrá romería con Orots en San Roque y dantza plazan con Patxi Perez eta Konpainia a partir de las diez de la noche.

Esta última actuación vendrá precedida por el espectáculo Txoriak 50, en el que la compañía Dantzaz adentra al espectador en el universo de Mikel Laboa. Y es que esta edición se ha apostado por espectáculos de calle diferentes. Como muestra, el de pompas de jabón y el pasacalles con el grupo X-Trem, que animarán las calles de manera previa al tradicional desfile de carrozas de las cuadrillas festivas de la noche de San Roque.

Asimismo, el programa contempla tres teatros de calle para los días 12 (Ante la violencia de género no pases páginas), 14 (Jekyll on ice, con Paolo Nani), y 16 (Ongi etorri findemundo, de Trapu Zaharra). También hay previstos dos parques infantiles para los días 13 y 15. Dentro del capítulo taurino, un concurso de recortadores, una suelta de animales para niños, y el espectáculo de caballos Duende Ecuestre, tras la ya anunciada ausencia de novillada. El pregonero de los festejos será Manolo Plaza, quien durante más de treinta años ha personificado a Olentzero en el pueblo. Una labor altruista por la cual recibió el pasado 12 de marzo la insignia Guk de oro, que le proclamó Amurrioarra del año, en una gala abierta a toda la población.