vitoria - Uno de los tramos más ajados de la red viaria del territorio dejará de serlo en breve. No en vano, la Diputación alavesa anunció ayer el inminente inicio de las obras llamadas a mejorar la carretera que comunica las localidades de Assa y Elvillar, en la comarca de Rioja Alavesa. El vial en cuestión, la A-3218, necesitará de una inversión de 3,3 millones de euros, que es el presupuesto de las tareas contratadas, que comenzarán a ejecutarse a partir de septiembre y que se alargarán a lo largo y ancho de 19 meses para estar concluidas, previsiblemente, en primavera de 2018.
La información se fraguó en el Consejo de Gobierno de la Diputación, que se reunió ayer, como cada martes, y que dio su bendición al proyecto de rehabilitación viaria. En concreto, el citado órgano decidió adjudicar las obras para dar continuidad a la modernización de la red viaria de la zona llevada a cabo en la pasada legislatura. No en vano, el Plan Integral de Carreteras de Álava (PICA) contempla este proyecto para dotar de más seguridad y comodidad a una carretera de 6,3 kilómetros que se caracteriza por un trazado sinuoso, curvas de radio reducido, pérdida de visibilidad en varias zonas y ausencia de arcenes.
Por ello, el resultado de las obras será una calzada de seis metros y un nuevo enlace entre la A-3218 y la entrada a Elvillar. La ejecución de las obras obligará a cortar totalmente el tráfico de la carretera durante varios meses para colocar dos estructuras sobre el río, si bien se permitirá el paso a los propietarios y trabajadores de parcelas. Mientras tanto, se informará de las fechas de este corte del tráfico y los itinerarios alternativos.
El acondicionamiento de esta vía da continuidad a las obras llevadas a cabo durante la pasada legislatura entre Laguardia y Lapuebla de Labarca, y entre Leza y Elciego. Se trata en todos los casos de carreteras y enlaces entre poblaciones que requerían de la atención y la inversión del Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad con el fin de mejorarlos, actualizarlos y hacerlos más seguros. - M.G./DNA