vitoria - Cuando Celedón lo decida, Gasteiz estallará en fiestas. El aldeano de Zalduondo está nervioso después de once meses recluido en sus cuarteles de invierno. Dicen que ya se asoma desde lo alto de la torre de San Miguel y que se ha interesado por el programa de las fiestas de La Blanca 2016, en las que él será protagonista principal, como siempre. Pero hasta que le toque el turno de bajar de los cielos para anunciar los festejos en honor a la patrona vitoriana, estos ya conforman un programa repleto de actividades para todos lo públicos, que ayer mismo se presentó en sociedad con el ánimo de agradar a propios y extraños con una decidida apuesta por el producto local y por unas fiestas participativas y muy de disfrutar en las calles y plazas de la ciudad.
En total, tal y como indicaron ayer portavoces del Ayuntamiento de Vitoria, las fiestas acogerán 350 actos festivos. Así lo explicaron ayer el alcalde gasteiztarra, Gorka Urtaran, y la concejal delegada de Cultura, Educación y Deporte, la socialista Estíbaliz Canto, que se estrenaba como la edil responsable de la confección del programa en honor a la Virgen Blanca. Ambos explicaron que desde los actos de prefiestas -con pregón de la colaboradora de DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA Karmele Jaio el 2 de agosto- hasta el momento en el que el 9 de agosto Celedón retorne a la torre de San Miguel, Vitoria se sumergirá en un amplio programa de celebraciones donde destacarán los conciertos de la plaza de Los Fueros, las cuatro colecciones de fuegos artificiales que se lanzarán desde Mendizabala, las actuaciones de la plaza del Machete y el Rincón del Humor, además de los múltiples actos dedicados a los más pequeños de cada casa.
Como novedad destacada, la plaza del Machete volverá a ofrecer sus conciertos íntegramente en euskera, “algo que no sucedía desde hace cinco años”, reseñó Canto; y es que la programación en la lengua de los vascos tendrá una presencia notable en todos los eventos y en espacios como Los Fueros, con Esne Beltza; en el recinto de txosnas con Willis Drummond; o en el Rincón del Humor, con Joseba Usabiaga y José Cruz Gurrutxaga; además de en las actividades infantiles.
Junto a ellos, grupos y artistas locales como Izal (Los Fueros), Kodigo Norte (Machete), Gorka Aguinagalde, En Tol Sarmiento, Green Valley, Circortito y Dramagia darán un toque aún más alavés al programa de La Blanca. “Contar con artistas y producciones locales es una de las apuestas de este año, que además hemos trasladado a los distintos eventos que hacemos desde Cultura, como Kaldearte o la programación de verano”, explicó la concejal.
También es importante destacar que La Blanca 2016 serán unas fiestas “accesibles y sostenibles. Defendemos el ocio al alcance de todos en el que no exista ningún tipo de discriminación”, destacó Canto. Así, se adaptarán la mayoría de espacios para facilitar el acceso y presencia de personas con movilidad reducida y habrá traducción a lenguaje de signos de algunos de los espectáculos.
Balconada abierta al público En cuanto a la apertura de la balconada a la ciudadanía gasteiztarra, el 4 de agosto a las seis de la tarde tal y como ya se hizo el año pasado, Urtaran adelantó que en cumplimiento del compromiso que adoptó, en esta ocasión se duplicará el número de invitaciones. Frente a las 25 invitaciones dobles que se sortearon en 2016, este año serán 50. “Por tanto, 100 ciudadanos podrán acudir para presenciar el lanzamiento del txupinazo, la bajada de Celedón desde la torre de San Miguel y su llegada a la balconada”, detalló.
Las personas que lo deseen podrán inscribirse para el sorteo del día 22 desde ayer hasta el próximo día 18 vía web municipal, el teléfono 010 o la centralita del Ayuntamiento (945161100). Para optar a una de las 100 entradas hay que ser mayor de edad y tener la Tarjeta Municipal Ciudadana. Sólo se admitirá una inscripción por DNI.
El presupuesto para las fiestas de La Blanca 2016 se acerca a los 770.000 euros, incluida la subvención de 65.000 euros concedida este año a la Comisión de Blusas y Neskas. - M.G. / Foto: Jorge Muñoz
Música en Los Fueros. Los platos fuertes de la programación musical tendrán lugar en Los Fueros a partir de la medianoche, con Izal el día 4, seguido por Dvicio el día 5, Esne Beltza el 6, Reincidentes el 7 y Celtas Cortos el 8 de agosto.
Espectáculos pirotécnicos. Los fuegos artificiales tendrán lugar entre el 5 y el 8 agosto en Mendizabala a partir de las 23.00 horas con los hermanos Fernández, de Murcia, el día 5; Pibierzo, de León, el 6; Martí, de Castellón, el 7. Cerrará Gironina de Valencia. El público elegirá en una votación popular la pirotecnia ganadora.
El primer edil gasteiztarra adelantó que el Ayuntamiento sorteará este año 50 pases dobles para asistir desde la balconada al inicio festivo. Los agraciados se determinarán mediante sorteo.
La concejal de Cultura daba la clave que imperará en las fiestas populares más importantes.
770
Miles de euros. Son los que están detrás de la programación festiva para La Blanca en 2016.