vitoria - Malos tiempos para las hipotecas con cláusula suelo. Los juzgados van fallando poco a poco a favor de los demandantes que rechazan las condiciones abusivas de sus bancos y los magistrados incluso ordenan la devolución de las cuantías cobradas de más a los ciudadanos. Éste es el caso de una vecina de Vitoria, contratante en 2006 de una hipoteca con cláusula suelo que le obligaba a pagar un interés del 3% como mínimo, independientemente de que el índice Euribor estuviera muy por debajo. La sala de lo Mercantil número uno de Vitoria ha decidido anular esta previsión y ha condenado a la entidad financiera a devolver a la demandante 9.900 euros que llevaba abonados de más desde enero de 2010.

Entiende la magistrada que las condiciones generales de la hipoteca pueden ser declaradas abusivas si la apariencia de transparencia en la redacción del contrato provoca una alteración encubierta del equilibrio entre precio y prestación. En este sentido, la demandante alega falta de información suficiente que le permitiera conocer la existencia de esta condición y su incidencia real sobre el préstamo y la juez estima que la cláusula resulta nula por falta de transparencia.

Tras estimar la demanda, la titular del juzgado declara nula la cláusula limitativa de la variabilidad del tipo de interés y ordena al banco a abonar a la demandante 9.900 euros “en concepto de intereses ordinarios en aplicación de la cláusula suelo del 3% y por diferencia de lo que tendría que haber pagado de aplicarse estrictamente el último Euribor publicado a fecha de cada liquidación”. - A.B.