gasteiz - La asociación Autismo Araba ha puesto ya en marcha sus colonias de verano. Este año, nuevos grupos de niños y jóvenes diagnosticados con Trastornos del Espectro Autista (TEA) podrán disfrutar de un amplio abanico de actividades diseñadas específicamente para ellos con intención lúdica y terapéutica. La Fundación Vital colabora con el colectivo en su organización a través de un convenio de colaboración.
Las colonias de verano de la asociación Autismo Araba dieron comienzo esta semana y se desarrollarán a lo largo de todo el mes de julio. El programa ofrece un apoyo más personalizado para que niños y jóvenes diagnosticados con este trastorno puedan disfrutar de esta actividad lúdica y terapéutica.
Este año, gracias al apoyo económico de la Fundación Vital, se han podido programar dos semanas más de actividades, dando así respuesta a las necesidades de las familias. Asimismo, esta colaboración ha permitido reducir el precio semanal de las actividades.
Durante las próximas cuatro semanas, un total de 45 participantes distribuidos en grupos de 15 personas podrán disfrutar de las distintas actividades planificadas, como salidas para pasar el día en la piscina, excursiones, talleres y mucho más. Todas las excursiones y salidas se realizan en transporte privado y con la constante supervisión del equipo de monitores de la asociación.
Cubrir necesidades Iñigo Recio, presidente de Autismo Araba, asegura que las colonias “están diseñadas para responder a las necesidades de nuestros hijos, quienes se podrán beneficiar plenamente de un ocio estival concebido con una intención tanto lúdica como pedagógica”.
La asociación Autismo Araba tiene entre sus objetivos promover el bienestar y la calidad de vida de niños y jóvenes diagnosticados con Trastornos del Espectro del Autismo y de sus familiares. Asimismo, trata de favorecer su integración social, sensibilizar a la sociedad y contribuir a un mejor conocimiento y aceptación de este colectivo.
Gracias a la colaboración de la Fundación Vital, la asociación promueve también otras iniciativas encaminadas a conseguir esos objetivos, como el programa de habilitación psicosocial, otro terapéutico y de apoyo a los familiares o actividades deportivas para el colectivo. Además, a lo largo del año se programan diversas jornadas divulgativas y profesionales en torno a este trastorno. - DNA / Foto: Jorge Muñoz