gasteiz - El concejal del PP Manu Uriarte desveló ayer que el alcalde tiene preparada para 2017 otra subida del IBI para las viviendas de protección oficial que este mismo año han pagado un 28% más de contribución. Detalla el concejal que la medida afectará nada más y nada menos que a 20.943 inmuebles protegidos de la ciudad, a pesar de que su valor ha bajado. “Urtaran quiere ensañarse otra vez con las familias que tienen una VPO en Vitoria. Después de haber subido un 28% los recibos de IBI a 20.000 inmuebles en 2016 y no haber hecho nada para solucionarlo, el PNV ya tiene preparada otra subida en este impuesto para el año que viene, que afectará a más de la mitad de los inmuebles protegidos de Vitoria. Esto es del todo inadmisible”, denunció ayer Uriarte en rueda de prensa.

Según los datos presentados por Uriarte, el aumento del recibo del próximo año afectará al 54,7% de los inmuebles protegidos de Vitoria, 20.943 en total, entre viviendas, garajes, trasteros etc. “Con el planteamiento de Urtaran, más del 72% de los recibos por IBI (15.089 inmuebles protegidos) subirán un 10% el año que viene”. Incremento que se aplicará independientemente de la situación económica de cada familia, sin tener en cuenta ni la renta ni los ingresos”, sostiene el PP. Uriarte explicó que estos datos se desprenden de la propuesta que presentó el gobierno de Urtaran la semana pasada para el IBI de 2017 en Hacienda, con la que el PNV quiere que el año que viene suba el tipo del IBI en Vitoria del 0,222 al 0,370, lo que supone -dice- “la mayor subida que se ha dado nunca en la historia de Vitoria”. El gabinete de Urtaran matiza, por su parte que, aunque se modifica el tipo de gravamen del 0,220 al 0,370, la cuota del impuesto baja en dos tercios de las viviendas, y que “el incremento medio del IBI de la VPO en 2017 sería del 6,88% y no del 10%”.

El alcalde argumentó tras el rechazo social a la subida del IBI de la VPO de este año que el Ayuntamiento no se puede permitir bajar la recaudación debido a su mala situación económica. Sin embargo, Uriarte insiste en que no existe ninguna razón por la que el Ayuntamiento tenga que recaudar siempre 45 millones de euros en concepto de contribución urbana. “Eso no lo pone en ningún sitio”. Y recuerda que en los últimos ocho años, los ingresos por este impuesto han aumentado en diez millones de euros. Sobre esta cuestión, el gabinete de Urtaran sostiene que también ha subido en este periodo el déficit estructural de las cuentas municipales hasta superar los 20 millones de euros anuales.

Tampoco le vale al PP la justificación de las bonificaciones anunciadas por el gabinete Urtaran del 15% para pisos entre 2017 y 2019 y del 20% para el resto de inmuebles. Primero porque “en 2020 se aplicaría toda esa subida del 66,6%”. Y segundo porque “estas bonificaciones no se puede aplicar a día de hoy, ya que requieren modificar la Norma Foral”. A lo que los jeltzales responden que se ha hecho así porque la acción de gobierno abarca una legislatura.

En cualquier caso, el PP denuncia que Urtaran no sólo no ha solucionado el problema generado este año con la subida del IBI a veinte mil VPO sino que va a incrementar los recibos en 2017 en buena parte de ellas sin tener en cuenta ni la renta ni la situación económica de las familias ni que el valor de los pisos ha bajado. “Debería reflexionar, porque es inaceptable. - R. Rz. de G.