Vitoria - Foronda recibió ayer, por fin, una buena noticia. Después de perder por la huelga los vuelos que iban a enlazar el aeropuerto con Lisboa en agosto, que finalmente saldrán desde Loiu, y ver antes cómo el chárter a Noruega hacía lo propio hace unos días, la operativa estival a Mallorca y Menorca estaba en el aire por el temor a que el conflicto laboral hiciera mella también en los únicos vuelos que le quedaban a la terminal alavesa para este verano. Sin embargo, según informó ayer a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA la agencia de viajes gasteiztarra Viajes Irache, la aerolínea encargada de operar los vuelos a las Islas Baleares, Air Nostrum, confirmó ayer que los aviones operarán desde Vitoria.
En el mensaje enviado por el touroperador encargado de estos paquetes vacacionales, la empresa certifica que Air Nostrum cuenta ya con los slots de despegue y aterrizaje en Foronda, confirmados ayer mismo a la aerolínea por el aeropuerto, de modo que este domingo los primeros aviones con destino a Mallorca y Menorca partirán desde la terminal alavesa para tranquilidad de los clientes que tienen en su poder los billetes y paquetes vacacionales, comercializados desde hace meses.
alivio para los pasajeros El que también tiene confirmado su despegue y aterrizaje en Foronda es el chárter a Croacia del próximo lunes, que al igual que sucedía con los dos destinos citados estaba a la espera de poder certificar su salida desde el aeródromo alavés ante la posibilidad de que la continuidad de la huelga llevara a la aerolínea a trasladar dicho vuelo a Loiu, como ocurrió con el de Noruega. En cuanto a los enlaces a Baleares, que partirán cada domingo de julio y agosto desde Foronda, el primer avión despegará el 3 de julio a las 14.55 horas rumbo a Mallorca, mientras a las 18.55 horas hará lo propio la aeronave hacia Menorca. Un horario que se mantendrá para ambos viajes durante todo el verano. El regreso tendrá lugar en los dos casos también los domingos, saliendo desde Mallorca a las 16.55 horas y desde Menorca a las 12.50 horas.
Así las cosas, los últimos vuelos de ida de la que finalmente será la única operativa estival de Foronda operarán desde Vitoria el 28 de agosto con regreso el 4 de septiembre. Esos serán, por el momento, los aviones con los que el aeropuerto alavés despedirá el verano, pues la operativa que ha sustentado a la terminal el resto del año, los vuelos del Imserso, tocan a su fin este mes de junio.
La confirmación por parte de Air Nostrum de que la operativa estival a Mallorca y Menorca no abandonará Foronda por la huelga supone así un alivio para la terminal, que asiste todavía a la continuidad de una huelga iniciada el pasado 25 de abril que a día de hoy tiene escasos visos de solución a corto plazo, con AENA y la plantilla fija del aeropuerto enfrentados y los eventuales, por su parte, en guerra con un comité al que acusan de no permitirles participar en las decisiones.
operativas. Foronda dispondrá finalmente de las dos operativas a Mallorca y Menorca en julio y agosto que estaban en peligro por la huelga.
lisboa. Los cinco vuelos a Lisboa para agosto se trasladaron a Loiu por el miedo a los paros.