Hombres y mujeres de la Llanada Alavesa pedalearán el próximo 16 de julio por la igualdad en la tercera edición de la Marcha del Camino Real de las Postas organizado por la Cuadrilla de la Llanada Alavesa. Los organizadores quieren que el evento sea un motivo de encuentro para gentes de todas las edades con un objetivo en común: la igualdad real en todos los ámbitos. Todos los participantes -hasta un tope de 500- contarán con una pulsera que simbolizará el apoyo a la lucha por la igualdad. Parte del dinero recaudado irá destinado a la Escuela de Ciclismo del Club Deportivo Arabarrak como reconocimiento a su labor en la consecución de dicho fin al fomentar los equipos mixtos y la incorporación de la mujer en el deporte lejos de estereotipos.

Durante el año 2015 la organización del evento, junto con la participación de la Cuadrilla de la Llanada Alavesa y la Diputación Foral de Álava, apostó por impulsar una marcha deportiva en bicicleta y a pie que sirviese para visibilizar a las mujeres en el deporte, sobre todo, en el ciclismo. El resultado de la iniciativa fue muy satisfactorio, ya que se logró aumentar en un 25% la participación femenina. Para esta ocasión, desde la organización ya se han marcado un objetivo: aumentar esa cifra. “Mujeres y hombres debemos perseguir un objetivo en común: la igualdad real en todos los ámbitos, y en nuestro caso, en el deporte”, señalan.

Además reconocen que “en nuestro entorno son muchas las chicas ciclistas que están destacando por su calidad deportiva, su profesionalidad y su sacrificio, pero no se visibiliza lo suficiente y todos y todas debemos apoyar para que su esfuerzo reciba la atención que merece”.

Por ello, el evento gira alrededor de una marcha popular de BTT y a pie, en la que se han diseñado un total de cuatro recorridos a pie y en bicicleta para todo tipo de perfiles competitivos.

Habrá una marcha en bicicleta de montaña con una dificultad media-alta y una distancia de 50,5 kilómetros, con un desnivel acumulado de 1.290 metros. Los organizadores prevén que pueda recorrerse entre dos horas y media y tres horas y media. El recorrido está diseñado para negociar un mayor número de kilómetros por zonas de senderos, por los bosques de hayas, por monte bajo y por una cresta final muy divertida. En total, cuatro tramos de senderos y caminos forestales con algo más de 24 kilómetros y 800 metros de desnivel acumulado. En ellos destaca una subida al inicio del recorrido de cuatro kilómetros y 285 metros. Esta opción sólo tendrá un avituallamiento en Heredia.

La segunda marcha, también será en bicicleta, pero de carácter familiar, un recorrido de 22,60 kilómetros y un desnivel acumulado de 320 metros. Se trata de un recorrido pensado para todo tipo de personas, incluso para los que no realizan actividad física con frecuencia. Transcurre íntegramente por pistas parcelarias. Dada la facilidad del recorrido, éste podrá hacerse en un tiempo de entre dos y tres horas.

En cuanto a la marcha a pie, éste se corresponderá con la modalidad de nordic walking, en la que la Llanada posee el récord europeo en cuanto a recorridos. Con una distancia de 17,90 kilómetros y un desnivel acumulado de 550 metros, se tratará de un itinerario de dificultad media que podrá ser realizado en tres o cuatro horas. “Recorrido muy diferente al del año pasado ya que para este año tenemos previsto desplazar al grupo hasta Araia para comenzar la ruta en el Parketxe del Parque Natural de Aratz-Aizkorri. De este modo podremos realizar el tramo más espectacular disfrutando del nacedero del Zirauntza, del castillo de Marutegi, de los bosques de hayas del Aizkorri y del comienzo del Camino Real de las Postas”, explican desde la organización.

La ruta comienza con un ascenso de 4,5 kilómetros y unos 360 metros de desnivel hasta pasar el castillo, para después poco a poco ir descendiendo progresivamente hasta llegar a Agurain. El itinerario se realizará en el mismo sentido de la marcha deportiva, con un avituallamiento en Galarreta para poder reponer fuerzas antes de afrontar los tramos de parcelaria hasta Agurain. La ruta no estará balizada y estará guiada por voluntarios de Manu Yanke y Javier Ruiz de Infante Zazpi.

Las opciones deportivas se completarán con el recorrido de la marcha libre de 7,5 kilómetros sobre un desnivel acumulado de 93 metros y un tiempo aproximado de realización de dos horas.