Gasteiz - Osakidetza ya ha movido ficha para llenar el hueco que dejará en el centro de salud de Olaguíbel el inminente cierre de su servicio de Radiología, una decisión muy protestada en los últimos días por los representantes de los trabajadores de la Organización Sanitaria Integrada (OSI) Araba. El ente público habilitará en el ambulatorio en un plazo todavía sin determinar 20 consultas de Psiquiatría Infantil con las que aspira a mejorar la atención que actualmente presta en esta especialidad en el cercano centro de salud mental infanto-juvenil ubicado en la calle Santiago. Los nuevos despachos se ubicarán sobre una superficie de 690 metros cuadrados, según la escueta información facilitada por Osakidetza, que defiende que esta reordenación “va a permitir mejorar el uso de los espacios” de Olaguíbel y, de paso, ampliar el servicio actual de Psiquiatría Infantil.

El cierre del veterano servicio de rayos X de Olaguíbel, “reubicación” para el ente público vasco, ha generado estos días fuertes críticas entre la parte social de la OSI, que ha alertado sobre el “injustificado” coste “asistencial, económico y laboral” que a su juicio tendrá esta decisión y ha anunciado también la convocatoria de nuevas movilizaciones como la que se celebró este pasado jueves a las puertas del centro de salud.

Osakidetza, por su parte, insiste en que “no se va a cerrar ningún servicio ni se van a destruir puestos de trabajo” e insiste en que va a “mantener los puestos de trabajo” en los nuevos destinos de los profesionales de este servicio. Pese a no haberle darle rango de oficialidad al inicio de esta semana, el ente público confirma ya que éstos serán los tres centros de Radiología que todavía quedarán en la red sanitaria pública de Gasteiz, los de las dos sedes del Hospital Universitario de Álava (HUA), Txagorritxu y Santiago, y el del nuevo edificio de consultas externas.

“Esta reordenación permitirá mejorar la eficacia y la calidad de las pruebas, al realizarse cada prestación en el equipo radiológico más adecuado dando respuesta a toda la demanda. Así, se va a mejorar la atención que prestamos a los alaveses y alavesas y no se van a originar listas de espera ni, por tanto, privatización de servicios”, asegura la dirección general del ente público. A los sindicatos, sin embargo, les preocupa que la absorción de “miles de pruebas” por parte del resto de organizaciones de la OSI sí que va a suponer el “aumento de las listas y el tiempo de espera de las radiografías”, el “vergonzoso” coste económico que esta operación va a tener a la vista de la situación económica y el traslado “forzoso” del personal de Olaguíbel “sin que existan suficientes puestos para absorberles en los hospitales”.

reproducción asistida La paralización de la unidad de reproducción asistida de técnicas avanzadas prevista en el plan de ampliación y reforma del HUA se ha convertido estos días en otra de las patatas calientes en manos de Osakidetza en lo que se refiere a la atención sanitaria local. El Pleno del Ayuntamiento de Gasteiz, de hecho, instó ayer al Gobierno Vasco y a Osakidetza a que reanude “de inmediato” estos trabajos previstos en la sede de Txagorritxu y mostró su “sorpresa y decepción” por esta decisión, con el respaldo de todos los grupos municipales, salvo el PNV, que votó en contra de una moción impulsada por el Partido Popular. Incluso el PSE, ya integrado en el gobierno municipal, se posicionó a favor de esta iniciativa.

De las cerca de 500 parejas alavesas que anualmente reciben estos tratamientos, 200 deben ser derivadas a Donostia y Cruces para ser sometidas a las técnicas más sofisticadas, como son la fecundación in vitro, la inyección intracitoplásmica o la donación de ovocitos, ya que no se ofrecen dentro de la red pública alavesa. La inclusión de estas terapias en la cartera de servicios del nuevo HUA estaba prevista en su plan funcional, pero Osakidetza y el Departamento de Salud aseguraron ayer a través de un comunicado que, “en estos momentos”, la puesta en marcha de este servicio “no es una prioridad sanitaria, ni social, ni económica”. Salud recordó que Bizkaia, “con una población cuatro veces superior a la de Álava”, cuenta con “una única unidad” de estas características, a la que se suma la de Gipuzkoa.

El ejecutivo autonómico cargó también con dureza contra el Partido Popular, impulsor de esta iniciativa, “cuando tanto la ministra Ana Mato y el ministro Alfonso Alonso han sido los mayores impulsores de los recortes que se han dado en los últimos años en el Sistema Nacional de Salud”. Salud y Osakidetza enumeraron, entre otras medidas, el copago farmacéutico, los límites a la reposición de personal sanitario, el retraso de las autorizaciones para que se puedan comercializar en el Estado medicamentos de última generación o la “discriminación en salud” de los inmigrantes.

“Es una pena que haya grupos políticos que únicamente se interesen por este tipo de proyectos en época electoral, ya que hasta la fecha ningún partido político ha preguntado ni al Departamento de Salud ni a Osakidetza por los avances en la nueva Unidad de reproducción asistida de Álava, por lo que seguramente, a partir de la semana que viene, dejarán de mostrar interés”, zanjó Salud.