Desde ayer y hasta el día 29 Laguardia vive las fiestas de San Juan y San Pedro, las más multitudinarias y también las que están llenas de más símbolos y tradiciones, como son las ceremonias del tremolar de la bandera por parte del regidor síndico.
El mediodía de ayer fue el momento del arranque, con la plaza llena de vecinos y visitantes y la corporación asomada a los balcones aguardando el lanzamiento del txupinazo. Mientras, en los soportales, la peña Biasteriak fue recibiendo muestras para el concurso de zurracapotes, cuyos ganadores se proclamaron por la noche, en un descanso de la verbera.
A las doce del mediodía comenzó el volteo de las campanas de las iglesias y, en ese momento, el alcalde se asomó al balcón donde estaba el cohete y pidiendo un poco de paciencia prendió la mecha que estalló sobre el gentío mientras el regidor síndico procedía al acto de presentación de la bandera mientras sonaban los sones de las notas del himno de Celedón interpretados por la Banda de Música de Laguardia.
Ya por la tarde, a las seis, los gaiteros, los dantzaris, su cachimorro (pesonaje festivo por antonomasia) y la banda de música escenificaron uno de los actos más tradicionales de las fiestas sanjuaneras. Tras concentrarse en la plaza fueron, en primer lugar, al domicilio del alcalde para acompañarle en señal de respeto hasta la plaza del Ayuntamiento. A continuación hicieron lo mismo con el regidor síndico. De regreso al centro de la villa y con todos los asistentes formando un enorme rectángulo en cuyo centro se situó el grupo de danzas, se interpretó una pieza de bienvenida, mientras entregaban ramilletes de flores a las autoridades e invitados. Poco a poco, encabezados por el regidor, la procesión se puso en marcha hacia la iglesia de San Juan Bautista. Al llegar allí, y en su interior, con el público formando un gran círculo, hizo bailar la bandera ante la imagen de San Juan, rindiéndola posteriormente, totalmente desplegada, en el suelo, mientras se santiguaba. A continuación, todos los asistentes entraron en la segunda parte del templo y, ante la imagen de la Virgen del Pilar, volvió a repetir el trémolar de la bandera de Laguardia y a rendirla mientras se arrodillaba. Realizado el homenaje, la Coral de Laguardia, con los párrocos en el altar, interpretaron las solemnes vísperas y la Salve, dando por finalizado el acto hasta esta mañana, que se volverá a repetir pero en el pórtico de Santa María con misa y procesión incluidas.
Hoy las fiestas se reanudarán a las diez de la mañana con dianas y pasacalles del Grupo de Gaiteros y la Agrupación Musical y poco más tarde con un nuevo pasacalles de la txaranga Aburrecalles, de la peña Los Zaborricos. A las 11.30 comenzará el protocolo de ir a buscar al alcalde y al regidor a sus domicilios para realizar una nueva tremolación de la bandera en la parroquia de San Juan, donde habrá una solemne misa cantada por la Coral de Laguardia. A las dos de la tarde se llevará a cabo el primer encierro de reses bravas por las calles de la villa.
A las seis y media de la tarde habrá una nueva rendición de la bandera en la parroquia de San Juan y a las siete una suelta de reses bravas en la plaza de toros instalada en el patio de las Escuelas. Las actividades taurinas se volverán a reproducir a las ocho y media, con un nuevo encierro. La noche se cerrará con una verbena con la orquesta Tarantella, sorteos de las peñas y cierre con pasacalles a las tres y media de la madrugada.
También en Araia Pero la fiesta no es exclusiva de Rioja Alavesa. En Asparrena, Araia también está de celebraciones. Hoy comenzarán siete intensos días de fiesta en honor a San Pedro, patrón de la localidad. El programa festivo (hasta el 3 de julio) estará repleto de actos en los que no faltarán citas tradicionales como la tamborrada o el desfile infantil, así como las actuaciones musicales, la festividad del niño o la celebración del día del jubilado.
Las fiestas en esta localidad comenzarán con el txupinazo a las ocho de la tarde desde el balcón del Ayuntamiento en la Herriko Plaza. Este año serán las mujeres de la Asociación Amamio las encargadas de prender el cohete. Además los miembros de la corporación desearán felices fiestas a los vecinos e inundarán la plaza con una lluvia de caramelos mientras vecinos y visitantes bailan al ritmo de los sones de la Banda de Araia.
Tras el pistoletazo de salida tendrá lugar un aurresku soka-dantza iniciada por la corporación y un homenaje a la ikurriña junto a la Fuente de la Salud. Minutos más tarde se iniciará el verdadero programa festivo con la animación musical de la electrotxaranga por las distintas calles de la localidad y la verbena infantil en la plaza. Además pequeños y mayores disfrutaran del toro de fuego previsto para las 22.00 y la primera verbena festiva a medianoche con Drindots. A partir de las 2.00 horas, el Gaztetxe acogerá los conciertos de 13 Style, Rebel Rave e Imnota Dj.
Rioja Alavesa. La capital de la comarca de Rioja Alavesa inició ayer sus días más grandes, con todo lujo de detalles en sus celebraciones. Las vaquillas, la tradición y la música tomarán las calles de la villa medieval durante unos días
Asparrena. La localidad de Araia será el epicentro festivo de la Llanada oriental desde hoy y a lo largo de los próximos siete días. Acogerá la mejor ambientación callejera y la mejor música con grupos y Dj que amenizarán los festejos.