gasteiz - La propuesta de EH Bildu, Podemos e Irabazi -el llamado bloque de izquierdas- para acometer una amplia reforma fiscal en Álava durante esta legislatura encontró ayer el apoyo del Partido Popular, que unió sus votos a los de estos tres partidos para que las Juntas Generales debatan tras el verano la posibilidad de abordar una modificación en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y el Impuesto de Sociedades. Los planes del grupo de izquierdas, que el pasado mes de noviembre instó al gobierno foral a presentar su propia reforma -descartada por el ejecutivo alavés, cuyos grupos, PNV y PSE, votaron en contra- encontraron así un aliado en el grupo juntero popular, con el exdiputado general Javier de Andrés a la cabeza. No tanto porque el PP se muestre partidario de secundar la propuesta de la izquierda en sus mismos términos -los populares, de hecho, firmaron con PNV y PSE el último gran pacto fiscal, en octubre de 2013- como porque el debate en la Cámara foral se producirá probablemente, al fin y al cabo, en una fecha por concretar del mes de septiembre, a pocas semanas de las elecciones autonómicas.
Conocido el visto bueno del Partido Popular a los planes de EH Bildu, Podemos e Irabazi, habilitando así una amplia mayoría para dar luz verde a la moción, SEA Empresarios Alaveses mostró su “preocupación” por las “nefastas consecuencias que un incremento de la presión fiscal tendría en la economía alavesa y el empleo”. Ante los borradores elaborados por los tres partidos citados para el IAE y el Impuesto de Sociedades -al que proponen rebautizar como Impuesto sobre el Beneficio de las Empresas-, la patronal incide en que la “controvertida” propuesta que se abordará en las Juntas Generales “supone una clara pérdida de la competitividad de las empresas alavesas en un momento de especial trascendencia para dejar definitivamente atrás las severas consecuencias de la crisis”, además de “reforzar la lenta pero progresiva recuperación del empleo” en Álava.
Desde SEA aseveran que las reformas que se están poniendo sobre la mesa “supondrían un nuevo varapalo fiscal”, especialmente “para las pymes y micropymes”, por lo que, de encontrar nuevamente el apoyo suficiente en la Cámara foral, se crearía un escenario “alarmante” para las empresas del territorio, pues entre las medidas que forman parte del borrador “destacan un recorte de deducciones como las referidas a la inversión en investigación y desarrollo, una progresividad del Impuesto de Sociedades y elevar el coeficiente general del IAE”. “Estos cambios situarían a las empresas alavesas en una situación de inferioridad respecto al resto del tejido empresarial vasco, estatal y europeo”, sostienen los empresarios alaveses, que temen la creación de un “clima de incertidumbre” fruto de las medidas planteadas.
el “melón” de la fiscalidad La norma foral diseñada por EH Bildu, Podemos e Irabazi incluye, entre otras reformas y en lo que al IAE respecta, “rebajar de dos millones a uno el límite en la facturación para que las empresas queden exentas de su pago”, según señalan desde una coalición abertzale que subraya el hecho de que “sólo Álava y Bizkaia tienen el límite en los dos millones”. En cuanto al Impuesto de Sociedades, “las deducciones a las empresas no podrán sobrepasar nunca el 30% de la base imponible”, además de “introducirse bonificaciones para favorecer la contratación de mujeres y penalizar el fracking”.
Desde Irabazi, su portavoz juntero, José Damián García, aseguró que el debate debía celebrarse sí o sí “por calidad democrática”, mientras Podemos destacaba que estas dos reformas impositivas, a las que se unirán próximamente sendas normas forales para el IRPF y el Impuesto de Patrimonio, fueron planteadas por los tres grupos de izquierdas después de que el gobierno foral rechazara su petición para que la Diputación ideara la suya propia. “Cuando se acercan los procesos electorales siempre hay formaciones políticas que plantean reformas fiscales. No es el momento, hay que ser más rigurosos”, aseguraba al respecto el diputado general.
Debate. Las Juntas debatirán tras el verano la modificación del Impuesto de Sociedades y del IAE planteada por EH Bildu, Podemos e Irabazi, que también proponen cambiar el IRPF y el Impuesto de Patrimonio.
La patronal alavesa mostró su “preocupación” ante la “controvertida propuesta” que salió adelante con los votos del grupo de izquierdas y del PP.
Kike Fernández de Pinedo aseguró ayer que “con los ingresos actuales es imposible mantener los servicios públicos”.