gasteiz - El 7 de septiembre, 68 alumnos de Zabalgana tendrán que salir del barrio para cursar primero de la ESO en el Baztán, en el colegio Ramiro de Maeztu. Son los escolares que ahora han finalizado Primaria tanto en el colegio de Zabalgana como en el centro Miguel de Cervantes de Ariznabarra. El Gobierno Vasco les ha reservado la planta baja de este centro, que compartirán con los estudiantes de Bachiller a distancia del primer piso, hasta que el barrio cuente con instituto propio. Un edificio que comenzará a construirse ya, en una o dos semanas, según informó el martes la delegada de Educación en Álava, Blanca Guerrero, a los padres. Estos 68 alumnos ocuparán tres aulas en las que permanecerán durante dos cursos escolares, el tiempo que se tardará en edificar el instituto de la calle Portal de Zuazo sobre una parcela en la que los topógrafos ya recogían medidas el martes; después regresarán al barrio. Una oportunidad que, en cambio, no tendrá la veintena de alumnos que ya ha cursado este año primero de la ESO en Lakua.
“Si todo va bien, este nuevo equipamiento educativo se podrá estrenar en el curso lectivo 2018-2019, ya que el tiempo máximo de obra es de 18 meses”, apunta Elena, desde la plataforma educativa del barrio tras adjudicarse las obras del edificio a las empresas Lurgoien y Acciona Infraestructuras. Desde la plataforma Zabalganan Hazi eta Hezi también realizaron ayer balance de lo que el curso 2015-2016 ha dado de sí en materia educativa y de los retos que tienen por delante. Un curso en el que Zabalgana ha estrenado escuela en Mariturri dejando atrás los barracones de la calle Iruña Veleia en los que los alumnos han asistido a clase durante siete años.
a la espera del colegio Y como colofón, este curso se ha vuelto a ofertar la matriculación para el futuro tercer centro educativo del barrio, el CEIP Aldaialde. “Una matriculación que ha vuelto a dejar en evidencia la necesidad de cambiar la zonificación escolar para que las familias que viven más cerca de este futuro centro puedan obtener los puntos por cercanía que ofrece educación”, reivindican los padres.
A la espera de que el Ayuntamiento de Vitoria ceda la parcela al Gobierno Vasco -la entrega ya acumula más de un año de retraso-, Hazi eta Hezi urge al gabinete de Urtaran a que solucione los problemas de la redensificación y agilice los trámites para hacerse cuanto antes con el solar. “No podemos consentir que un trámite burocrático paralice un derecho como es la educación de manera indefinida”, lamenta el colectivo educativo. Y al Gobierno Vasco le piden que no se escude en la cesión de dicha parcela para no comenzar a realizar ni los estudios del centro. “Recordamos cómo el nuevo centro de Salburua, el CEIP Errekabarri, también está a la espera de la cesión del solar, pero con todo el trabajo adelantado por parte del Gobierno Vasco y tan sólo a la espera de iniciar las obras del edificio. “Parece que lo que vale para un barrio (en referencia a Salburua) no vale para el nuestro”. Hasta que la situación se desbloquee pasarán años -reconocen-, tiempo durante el que es necesario planificar dónde y cómo estudiarán los alumnos de Aldaialde desde septiembre. “Volverán a colocar prefabricados en Mariturri, pero mas allá de ese dato, no sabemos más”.
Por ello, la plataforma Hazi eta Hezi reclama al Gobierno Vasco una reunión para conocer los planos de la escuela, equipamientos disponibles, horarios, posibilidad de comedor y transporte escolar, ya que parte del alumnado vive a más de dos kilómetros. “En Zabalgana seguimos trabajando por una educación pública y de calidad y, aun con todas las dificultades que nos encontramos, conseguiremos tener un barrio con todas las necesidades educativas cubiertas.