Gasteiz - La señalización y dignificación del muro trasero del cementerio de Santa Isabel, uno de los escenarios más oscuros del terror franquista, saltó por primera vez a la agenda municipal en el año 2010, cuando todos los grupos políticos representados en Vitoria dieron el visto bueno a llevar a cabo esta actuación. Fue a instancias del entonces concejal de EA y ahora de EH Bildu, Antxon Belakortu, quien denunció el mal estado de una placa colocada cinco años antes en este punto en homenaje al poeta Esteban Urkiaga Lauaxeta, allí fusilado durante la Guerra Civil. La intervención se quedó finalmente en el cajón de los proyectos perdidos, pero Santa Isabel contará por fin próximamente con un espacio digno de memoria si se cumplen los anhelos de las fuerzas ahora presentes en el Ayuntamiento y de la Plataforma Vasca contra los Crímenes del Franquismo. Incluso, antes de que concluya este 2016.

El grupo de trabajo municipal que en las últimas semanas ha retomado la iniciativa Memoria-Gasteiz, que contempla la señalización de distintos espacios de memoria en la capital alavesa, eliminar o contextualizar simbología franquista o elaborar un censo único y oficial de represaliados, mantuvo anteayer un nuevo encuentro de carácter técnico en el que se acordó acometer esta intervención de forma prioritaria, según ha podido saber DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.

Allí, en Santa Isabel, se instalará un recuerdo permanente a las víctimas que seguirá un esquema similar a las Marcas de la Memoria de Uruguay, una fórmula basada en buscar un elemento escultórico común y diferenciador, más allá de la instalación de una simple placa de recuerdo, el mismo que en un futuro se colocará en otros espacios de memoria dispersos por la ciudad. El consenso también es claro, a la espera de determinar aspectos técnicos y de presupuesto, en seguir este esquema avanzado hace algo más de un mes por este periódico. El artista Iñigo Arregi, creador de la última escultura en recuerdo a las víctimas del 3 de marzo en Zaramaga, ha realizado ya una maqueta de lo que será el diseño definitivo de este espacio de recuerdo, que estará acompañado por una placa cuyo contenido se trabajará con el Instituto Valentín de Foronda. La intervención incluirá también un adecentamiento del muro de Santa Isabel, que será limpiado de suciedad y malas hierbas.

recorrido administrativo El grupo de trabajo mantendrá el próximo 11 de julio su próxima reunión, la última antes de las vacaciones, donde los grupos, los técnicos y la Plataforma contra los Crímenes del Franquismo tratarán de cerrar un texto más extenso donde se recogerán todas las acciones prioritarias a realizar en el futuro. El documento seguirá después el trámite administrativo de rigor. Pasará por comisión para adquirir el rango de dictamen y de ahí, al Pleno municipal.

“La cosa va bien. Lo más importante es que vamos a iniciar un proceso de intervención que da juego, una continuidad y una coherencia de aquí en adelante. Es una iniciativa que no existe en ninguna localidad del entorno”, celebra en declaraciones a este diario Lander García, portavoz de la plataforma, satisfecho porque en el foro continúan representadas todas las formaciones políticas con representación en el Consistorio. “Tenemos que conseguir consensos amplios, porque estamos hablando de derechos humanos”.

Optimismo. “La cosa va bien. Lo más importante es que vamos a iniciar un proceso de intervención que da juego, una continuidad y una coherencia de aquí en adelante. Es una iniciativa que no existe en ninguna localidad del entorno”, celebra Lander García, portavoz de la Plataforma contra los Crímenes del Franquismo.

Otros espacios de memoria. Junto a Santa Isabel, se quiere intervenir en la antigua ubicación de la cárcel de la calle La Paz o en la plaza del Convento de los Carmelitas, en Manuel Iradier.