Gasteiz - Cada poco tiempo, el afán por la montaña en el territorio histórico deriva, desgraciadamente, en informaciones que hacen referencia a los dispositivos puestos en marcha por las administraciones competentes ante casos de montañeros y excursionistas perdidos o lesionados. Ayer volvió a suceder. Dos jóvenes se encontraron indispuestas en el municipio de Valdegovía, concretamente, en el Parque Natural de Valderejo. Dadas las circunstancias, la Ertzaintza tuvo que desplazar uno de sus helicópteros para evacuar a las citadas. Gracias a Dios, los servicios de emergencia trasladaron a las dos jóvenes por aire hasta un recinto hospitalario de la capital alavesa.
Según indican fuentes del Departamento vasco de Seguridad consultadas por este diario, los hechos tuvieron lugar a primera hora de la tarde de ayer. Para entonces, el operativo dispuesto por la Policía autonómica procedió a la evacuación de las citadas porque, al parecer, se encontraban indispuestas, supuestamente víctimas de un golpe de calor.
Según la información facilitada por los mismos portavoces, poco antes de las dos de la tarde se supo que en el Parque de Valderejo una menor que formaba parte de una excursión escolar había comenzado a sufrir mareos, llegando a perder la consciencia en algunos momentos. Ante la situación, el técnico de atención de Emergencias decidió movilizar a la zona un helicóptero de la Ertzaintza junto con efectivos de la Unidad de Vigilancia y Rescate en Montaña, además de personal sanitario.
Una vez en el lugar y tras confirmar que eran dos las niñas que presentaban síntomas similares, presumiblemente como consecuencia de un golpe de calor dadas las altas temperaturas que reinaron ayer en el conjunto del territorio histórico, se procedió a su rescate y posterior traslado a un centro sanitario.
Rescate en Urbia En otro orden de cosas, los bomberos de la UCEIS de Agurain colaboraron el pasado lunes en el rescate de una persona de 50 años con problemas recientes de corazón, que se sintió indispuesta cuando se encontraba en las campas de Urbia. Tras la estabilización realizada por el personal sanitario, la dotación desplazó al paciente desde el lugar en el que se encontraba hasta el helicóptero, que lo trasladó al Hospital Txagorritxu.
También una ciclista y un peatón resultaron heridos leves el pasado lunes en sendos accidentes provocados por bicicletas en Gasteiz. - M.G. / Foto: Jabi León