gasteiz - Protagonista de un accidente con fuga que conducía con el carné retirado por orden judicial y que arrojó una tasa de alcohol más de tres veces por encima de lo permitido cuando fue localizado por la Policía Municipal. A finales de junio, este vecino de Gasteiz deberá acudir a los juzgados de la capital alavesa para ser procesado en una causa de lo más completa. Incluso existe una grabación de una cámara de seguridad que le grabó cuando provocaba el accidente inicial que acabó revelando todo lo demás.

Esta curiosa historia dio comienzo el pasado 28 de mayo, cuando un ciudadano acudió a la sección de atestados de la comisaría de Aguirrelanda para explicar que su coche había sufrido daños en su lateral izquierdo mientras se encontraba correctamente estacionado en una calle del barrio de Judimendi. Por las marcas, entendía que tal vez el camión de la basura había podido causar la rozadura de forma accidental. Los agentes que inspeccionaron el coche constataron que la afección no se correspondía con un vehículo tan grande e iniciaron una investigación para tratar de aclarar los hechos denunciados.

Gracias a las imágenes obtenidas a partir de una cámara de seguridad instalada en la zona, los agentes municipales pudieron observar que el accidente había tenido lugar a las 1.47 horas del 28 de mayo y que había sido provocado por una furgoneta blanca rotulada. Como no se observaba la matrícula, tomaron nota del dibujo característico de la parte trasera y pidieron a las patrullas de tráfico que estuvieran atentas por si aparecía el sospechoso.

A las 2.50 horas del día 4 de junio, una pareja de agentes localizó en la avenida de Santiago de la capital alavesa un vehículo que se correspondía con la descripción facilitada por la grabación de la cámara de seguridad. Lo siguieron y finalmente le dieron el alto en la calle Polvorín Viejo, en Judimendi, solicitando a su conductor la entrega de la documentación propia y la del vehículo. Cuando le preguntaron por lo ocurrido el 28 de mayo, aseguró desconocer de qué le hablaban ya que aquélla era la furgoneta del trabajo y que además de él la usaban otros empleados de la empresa.

Mientras hablaban con el conductor, los agentes de la Policía Local encargados de la actuación intuyeron que el sospechoso podía hallarse bajo la influencia de bebidas alcohólicas, ya que presentaba signos tales como “fuerte olor a alcohol” y “ojos enrojecidos”. Le sometieron a la prueba de alcoholemia, que arrojó un resultado de 0,83 miligramos por litro de aire espirado. Muy por encima del límite legal de 0,25 miligramos.

Divertido y locuaz El hombre, que se mostró divertido y locuaz, explicó a los agentes que carecía de carné porque se lo habían retirado con anterioridad. Cuando los guardias procedieron a la comprobación informática en la base de datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) descubrieron que, efectivamente, el Juzgado de lo Penal número uno de la capital alavesa había ordenado dos retiradas de su permiso. Cuando le comunicaron que la grúa había llegado para proceder a la retirada de la furgoneta, su actitud cambió. Se mostró desafiante, amenazó al equipo instructor y a los agentes de apoyo y, según el atestado, llegó a decir que había robado la furgoneta. Finalmente se tranquilizó cuando un amigo suyo se presentó para llevarse el vehículo.

De vuelta en las dependencias policiales, los agentes vieron el vídeo grabado con anterioridad y procedente de la cámara de seguridad. Según se iban sucediendo las imágenes, los guardias encargados del caso reconocieron sin duda al conductor como la persona que aparecía en la cinta. A finales del presente mes, el encausado deberá responder por el quebrantamiento de la condena de retirada del carné, por conducir bajo el efecto de bebidas alcohólicas, por ser el responsable de un accidente y por haber abandonado el lugar del citado siniestro sin dejar nota al vehículo perjudicado.

En otro orden de cosas, el pasado sábado la N-240 volvió a convertirse en foco de problemas. Esta vez sucedió en Bizkaia, aunque a escasos metros de la muga con Álava. En concreto, el siniestro ocurrió a las 10.45 horas en el municipio de Zeanuri. Por causas que la Ertzaintza investiga, tres vehículos -un Citroën ZX 19D, un Volkswagen Passat y un Chrysler Voyager- se vieron implicados en una colisión múltiple. Como consecuencia del accidente varias personas resultaron heridas y atrapadas en los vehículos siniestrados por lo que fue necesaria la intervención de los bomberos. Se sumó al operativo un helicóptero para realizar dos traslados al hospital. Cinco personas resultaron heridas de carácter leve.