Vitoria, 20 jun (EFE).- Cerca de 20.000 adolescentes alaveses han participado desde 2002 en el programa de Prevención de la Violencia de Género, impulsada por la Fundación Vital y Cruz Roja de Álava, y muchos de ellos se "sorprenden" al conocer que el control es también una forma de violencia de género.

El presidente de la Fundación Vital, Fernando Aránguiz y la presidenta del Comité Provincial de Cruz Roja Española en Álava, Estíbaliz Arnaiz, han presentado hoy en Vitoria la nueva edición de esta campaña que se ofertará a los centros escolares alaveses en el curso 2016-2017 y que está dotada con 44.000 euros.

Este programa, que se articula en torno a cuatro sesiones de una hora de duración, está dirigido a los escolares de tercero y cuarto de la ESO (15 y 16 años) y Bachiller (17-18 años) así como a los centros de FP, de menores y a cualquier entidad y asociación que lo quiera solicitar.

El objetivo es sensibilizar a los más jóvenes de este problema social, prevenir conductas violentas e insanas en las relaciones de pareja, así como concienciar a la población en general sobre la violencia ejercida sobre las mujeres.

Desde que se puso en marcha en 2002 y hasta la actualidad un total de 19.395 adolescentes alaveses, un 48 % varones, han participado de esta iniciativa. Este curso han tomado parte 1.625 jóvenes de 25 colegios del territorio, frente a los 316 alumnos de cinco centros que lo hicieron hace 14 años.

La técnica de Igualdad de Cruz Roja Juventud Aida Muriel ha valorado en declaraciones a Efe la evolución "positiva" que presentan los alumnos que participan de este programa.

Así ha explicado que en la primera sesión suelen encontrarse con actitudes a la "defensiva", especialmente entre los varones, algo que va cambiando a medida que se completan las diferentes sesiones.

Ha añadido que cuando más se sorprenden es cuando se analizan los tipos de violencia machista y toman conciencia de que va allá de las agresiones físicas o psicológicas

"No todo empieza por ahí, está la violencia de control, los móviles, ¿cómo estás vestida?, ¿con quién estás?", ha explicado Muriel, quien ha asegurado que se ha encontrado con chicas que le han dicho que eso les ha pasado o les está pasando y que no sabían que se trataba de violencia de género.

Ha explicado que se observa cierto "desconocimiento" y que tratan de hacerles entender que este tipo de violencia es un proceso en el que se empieza por "cosas muy sutiles" que las mujeres van a aceptando y que al final acaba en violencia física.

La renovación de este convenio de colaboración permite garantizar la continuidad de esta campaña educativa, que según ha destacado la directora de la Fundación Vital, Josune Albizu, está ya integrada en la oferta de muchos centros educativos alaveses.

Albizu ha insistido también en el empeño de la Fundación Vital por "no bajar la guardia" en esta "importantísima apuesta", mientras que la presidenta del Comité Provincial de Cruz Roja Española en Álava, Estíbaliz Arnaiz, ha agradecido la colaboración de la Fundación en este ámbito. EFE