Tan dulce como el agua de sus pantanos es el buen sabor de boca que se le ha quedado a Álava después de conocer el pasado 5 de mayo que tres de los arenales del embalse de Ullibarri-Gamboa son merecedores de la Bandera Azul, símbolo internacional que reconoce su gran calidad playera, su limpieza, su privilegiado entorno y sus servicios. Y eso pese a que el mar quede algo lejos de la provincia. No es la primera vez en la historia del certamen que el jurado internacional premia las labores realizadas en aguas de interior, ya que anteriormente ya lo había hecho en Orellana la Vieja (Badajoz) y en A Calzada de Ponte Caldelas (Pontevedra). Pero lo que nunca se había hecho en los 30 años de vida de esta iniciativa es otorgar esta máxima distinción a las playas de tres municipios de un mismo pantano, como sucede en el caso alavés. En concreto, con las ubicadas en Garaio Sur (en Barrundia), Garaio Norte (en Elburgo) y Landa (en Arrazua-Ubarrundia).

Se trata, por tanto, de un mérito todavía mayor y así se lo han reconocido los miembros del jurado para los que fue digno de destacar el esfuerzo realizado por los ayuntamientos de Barrundia, Arrazua-Ubarrundia y Elburgo y la Diputación alavesa por tener todo a punto para estrenar la recién inaugurada temporada de baño (del 11 de junio al 31 de agosto) y poder enarbolar en ellas el prestigioso estandarte azul del que hace bandera el diputado foral de Medio Ambiente, José Antonio Galera, a la hora de hablar de él. “La Bandera Azul supone un merecido reconocimiento, tanto de la Organización Mundial del Turismo como del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, a la buena gestión medioambiental de las instituciones y al alto nivel de los servicios e instalaciones de la zona, así como a los programas educativos. En definitiva, sitúa a las playas de Garaio y Landa en el primer nivel y confirma, además, la calidad de nuestras aguas, que suministran al 50% de la población vasca”, explica con orgullo el gestor, para quien el galardón podría a su vez mejorar los datos de turismo que durante la pasada campaña de verano de 2015 ya fueron buenos de por sí. No en vano, acudieron a los parques de Garaio y Landa un total de 164.300 visitantes, un 3,55% más que el año anterior.

“Sin duda, la Bandera Azul servirá para dar a conocer nuestros valores naturales más allá de nuestras fronteras. Es éste un empeño de la Diputación: la ciudadanía ya es consciente de que vivimos en lugar privilegiado. Se trata de dar a conocer nuestros espacios también fuera de Álava”, destaca el titular foral de Medio Ambiente, quien ya el pasado mes de marzo aseguró que la calidad de las aguas de este embalse estaba de sobra acreditada. De hecho, cabe recordar que mucho tiempo antes de presentar su candidatura, el territorio histórico ya llevaba años acondicionando su embalse, como cuando sustituyó el farragoso fondo por piedra y gravilla para facilitar el chapuzón y evitar la molesta presencia de algas. O las comodidades, que se introdujeron en superficie, que incluían una serie de itinerarios ecológicos para pasear o andar en bicicleta por los alrededores de estas tranquilas playas interiores refrescadas por las aguas embalsadas que llegan desde las montañas que rodean la Llanada Alavesa.

Además de la calidad de su vaso, para poder izar el estandarte azul, también se tenían que cumplir otros tres criterios agrupados en áreas como servicios e instalaciones, información y educación ambiental, además de la gestión y seguridad del entorno, en este caso en el espacio natural integrado en la Zona Especial de Conservación (ZEC) Embalses del Zadorra. Para ello era necesario llevar a cabo una serie de mejoras, de las que sobresale la construcción de una rampa y pasarela adaptada en el parque de Landa para facilitar el acceso a personas con movilidad reducida desde la zona de aparcamiento hasta la línea de playa, así como a uno de los edificios de baños. Las obras, iniciadas el pasado mes, seguían la estela de las realizadas en el parque de Garaio, que contaba desde hace años con este tipo de instalación en sus playas. El resultado final será una tarima de madera tratada que se apoyará sobre un lecho de grava, y tendrá unos 97 metros de longitud, con accesos y recorrido señalizados. Ya falta menos para poder disfrutar de ella, porque los trabajos de esta plataforma, que han supuesto una inversión de 42.000 euros, como recuerda el Departamento foral de Medio Ambiente, están a punto de acabarse, siempre y cuando la lluvia de estos días no impida dar los últimos retoques.

La Bandera Azul también traerá consigo una mejora de toda la información sobre los parques (entorno natural, servicios, equipamiento, visitas guiadas o actividades de educación ambiental, entre otros). El Departamento foral de Medio Ambiente y Urbanismo, como principal novedad en este sentido, está preparando una serie de recorridos autoguiados por algunos de los rincones más atractivos de los parques de Landa y Garaio, que serán descargables desde la web www.araba.eus y también accesibles mediante un aplicativo desde cualquier smartphone para aquéllos que deseen seguir el itinerario autoguiada sobre el terreno. Aparte, se han instalado nuevos paneles informativos y desde este viernes se han empezado a repartir folletos explicativos sobre las normas de uso y convivencia con el medio natural. Y es que la obtención de la Bandera Azul también supondrá cambios en las ordenanzas para garantizar un uso público responsable y acorde con la conservación de estos extraordinarios parajes.

Sanciones económicas En concreto, se ha regulado el uso de los vehículos a motor (que sólo podrán acceder en horario de apertura al público a las zonas de estacionamiento señalizadas y hasta completar su capacidad), la velocidad máxima (que no podrá superar los 30 kilómetros por hora y respetando la prioridad de los peatones) o el uso de aparatos emisores de sonido (que nunca deberán alcanzar un volumen molesto para las personas y el entorno). Asimismo, se limitarán las zonas para practicar surf, windsurf, kite y patines acuáticos. Y la entrada de mascotas, que no podrán acceder en la zona de baño durante la temporada de verano, pero sí podrán entrar al agua en el resto de zonas de los embalses. Para aclarar posibles dudas la Diputación alavesa ha preparado un folleto que entregará a sus amos, bajo el título No sin mi perro, pero en Garaio y Landa siempre atado y fuera de las zonas de baño (agua y grava colindante).

Para todos los que incumplan los códigos de conducta en cualquiera de las tres playas habrá tres tipos de sanciones. Se calificarán como infracciones muy graves (con unas multas que irán desde los 1.501 hasta los 3.000 euros) el deterioro grave del espacio público o cualquiera de sus instalaciones, entre otras. Grave (desde 751 euros de importe mínimo a 1.500), en cambio, será el acceso al parque fuera del horario autorizado o verter basura, mientras que leve (de 50 a 750 euros) será la perturbación poco relevante de la actividad de los demás usuarios, entre otras.

Para el habitual acto simbólico de banderas azules de nueva concesión habrá que esperar un poco, ante la cercanía de los comicios del próximo domingo. “Ante la proximidad de las elecciones y tras consultar con la Junta Electoral, decidimos esperar para realizar el acto oficial de la izada de la bandera”, precisan fuentes del Departamento de Medio Ambiente de la Diputación.

Euros. Es la inversión que ha reservado la Diputación Foral de Álava para acometer la pasarela de la playa de Landa.