Vitoria - Estancada sin ningún avance, la huelga de Foronda sufre ahora una nueva vuelta de tuerca, con los trabajadores temporales enfrentados abiertamente con sus compañeros de plantilla. Doce de los catorce empleados fichados por AENA para operar los vuelos del Imserso y las operativas estivales mostraron ayer su desacuerdo con la huelga en una nota en la que critican las decisiones tomadas por el comité, al que acusan de no tener en cuenta su opinión ni dejarlos votar en las reuniones.

Cabe recordar que la huelga de la terminal, que arrancó el 25 de abril, está convocada en horario diurno y no nocturno, que es cuando trabaja la mayor parte de la plantilla fija. Por tanto, desde el inicio han sido los temporales los llamados a secundar los paros, aunque estos han acudido a trabajar con normalidad. Ahora, podrían perder su empleo a finales de mes si AENA decide no prorrogar sus contratos hasta septiembre por la ausencia de vuelos.

Los doce empleados muestran su “desacuerdo con la huelga establecida por el comité de empresa”, una disconformidad que surge “como consecuencia del modo en el que se ha desarrollado el proceso”, y argumentan que no se les informó de la convocatoria ni se les pidió opinión. Tampoco se les permitió votar “a pesar de ser trabajadores de este aeropuerto” en las consultas para decidir la continuidad de la huelga. Consultado por este diario, el comité mostró su “respeto” a las opiniones de estos trabajadores. - D.O.