Vitoria - Por si no fuera poco con la noticia de la cancelación de los cinco vuelos estivales a Lisboa desde Foronda y su traslado a Loiu, adelantada en exclusiva por DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, un nuevo contratiempo se suma ahora a la lista de problemas que acechan a Foronda, al retrasarse al menos hasta el 11 de julio el concurso público para elegir a la compañía low cost destinada a instalarse en el aeropuerto.

Ayer, el consejo de VIA, la sociedad encargada de impulsar la terminal integrada por la Diputación, el Gobierno Vasco, el Ayuntamiento de Vitoria y la Cámara de Comercio, iba a dar el pistoletazo de salida al proceso, con vistas a resolver el concurso en septiembre, pero finalmente la sociedad, que celebró una reunión de la junta general ordinaria pero no del consejo de administración, anunció que la convocatoria se retrasará “al 11 de julio”, con el objetivo de que “todas las administraciones concernidas puedan ultimar la tramitación necesaria para hacer efectivas las reservas presupuestarias requeridas”.

El motivo de este retraso es la falta de consenso entre los grupos políticos del Consistorio gasteiztarra, que el pasado miércoles decidieron -salvo PNV, PSE y PP- no conceder el visto bueno al crédito de compromiso presentado por el gobierno municipal como aportación del Ayuntamiento a VIA. En total, un millón de euros repartidos en aportaciones de 250.000 euros anuales desde este año y hasta 2020, como parte de la asignación que las tres instituciones que forman parte de VIA se comprometieron a inyectar para la captación de una aerolínea, con Ryanair como máxima favorita tras los contactos previos que se han venido produciendo desde diciembre del pasado año.

La necesidad de que el Gobierno Vasco -dos millones de euros hasta 2020-, la Diputación alavesa -con la misma cantidad- y el Ayuntamiento de Vitoria -un millón de euros- consignaran sus respectivas cantidades en la reunión de ayer, algo que el Consistorio no podía sellar al no haberse producido el acuerdo con los grupos de la oposición, llevó a la cancelación del consejo de administración y su traslado al 11 de julio, concediendo así un mayor plazo de tiempo para que el ejecutivo municipal alcance el necesario consenso. No será fácil, pues al igual que sucede en las Juntas Generales, Podemos e Irabazi son contrarios a la concesión de dinero público, mientras EH Bildu pide que se desarrolle una estrategia clara que evite espantadas como la protagonizada en su momento por la propia Ryanair.

adjudicación De cualquier forma, desde VIA mostraron su confianza en que “este pequeño retraso no altere los planes previstos para la adjudicación del concurso”, que como adelantó este periódico está prevista para el mes de septiembre. Al mismo tiempo, y en relación a la huelga de la terminal y su afección a la cancelación de vuelos como los de Lisboa, VIA apunta que “lamenta las deficiencias de servicio que pueden poner en riesgo la promoción del aeropuerto” y recuerda que “no habrá nunca actividad de promoción” de Foronda que pueda tener éxito “si no existe un servicio que le dé soporte”.

Reunión de VIA. El consejo de administración de VIA, que debía haberse celebrado ayer, se pospuso al 11 de julio, aunque sí tuvo lugar la junta general ordinaria. El motivo del retraso fue la ausencia de apoyos en el Consistorio por parte de la oposición a un crédito de compromiso municipal como aportación a VIA.

Concurso. El consejo de ayer estaba destinado a poner en marcha el concurso público para captar a la aerolínea low cost que operará en Foronda a partir de la primavera del año que viene. Las partes confían en que, pese a todo, la resolución del concurso pueda llegar en septiembre.

2020

El concurso para atraer una aerolínea de bajo coste a Foronda fija la necesidad de que la terminal cuente con al menos 150.000 pasajeros en 2020.