donostia/gasteiz - Agentes de la comisaría de la Ertzaintza de Hernani han descubierto una estafa en la venta de terminales iPhone en Internet a través de una web de productos de segunda mano. La actividad ilegal consistía en la venta fraudulenta de falsificaciones de los referidos teléfonos. Según el Departamento vasco de Seguridad, las denuncias comenzaron a investigarse el pasado marzo con afectados guipuzcoanos y alaveses. El presunto responsable de los hechos ya ha pasado a disposición judicial.
El modus operandi del timo era siempre el mismo, con la oferta de terminales de alta gama en Internet a través de una página de compra-venta de artículos usados. Al parecer, el sospechoso publicitaba dichos teléfonos por un precio que oscilaba entre los 500 y los 600 euros. Tras contactar con los clientes para realizar la venta en persona, les hacía entrega de falsificaciones -nunca del móvil que supuestamente se compraba-. En la mayor parte de los casos, la transacción se realizaba cerca de Pamplona. Así, realizó numerosas ventas a residentes en Gipuzkoa y en Álava.
Facturas también falsas La investigación descubrió que el presunto autor de la estafa era un varón de 43 años de edad afincado en Navarra. Éste usaba tarjetas de prepago en las comunicaciones con los compradores. Además, les mostraba facturas de los móviles, que resultaban ser falsas, al igual que los teléfonos que luego les entregaba. - E.P./DNA