vitoria - El grupo municipal de EH Bildu no está dispuesto a que el caso de la funcionaria del Ayuntamiento de Vitoria que fichó por tres personas se cierre en falso con un simple apercibimiento. La concejal Iratxe López de Aberasturi anunció que presentará una pregunta sobre este asunto en la próxima Comisión de Función Pública y no quiere que la irregularidad cometida quede impune “como algunos pretenden”.

Tal y como recordó la edil, el asunto dio comienzo el 12 de marzo de 2014 cuando una funcionaria fichó con tres tarjetas en la máquina de control del Ayuntamiento. Uno de los policías locales le llamó la atención, le comunicó que lo que hacía era una irregularidad y le explicó que iba a denunciar el hecho. Cuando le pidió su nombre, la mujer le facilitó una filiación falsa. Al día siguiente, el 13 de marzo, se repitió la misma situación. La mujer volvió a fichar con tres tarjetas, aunque en esta ocasión le indicó al agente que el resto de los funcionarios se encontraba en las inmediaciones. El policía volvió a pedirle su nombre y en esta ocasión se negó a facilitárselo.

En los días siguientes, según la representante de EH Bildu, el agente dirigió un informe al comisario detallando lo sucedido. El 4 de abril, el subcomisario pidió al policía que pasara a su despacho y le comunicó “que le habían pedido que le dijera que olvidara el asunto”. Posteriormente, cuando el agente se encontró con el entonces coordinador de la Policía Local, Alfredo Piris, y le contó lo que el subcomisario le había dicho, éste le reconoció que había sido él quien había pedido dejar correr el tema. “¿Acaso no sabes quién es su marido?”, le espetó de acuerdo con el relato de la concejal. La edil señaló que los incidentes continuaron cuando, encontrándose el agente en el antiguo edificio de Hacienda de la calle Dato, el esposo de la funcionaria le abroncó y le acusó de mentir.

López de Aberasturi destacó que el agente “lo ha pasado mal sólo por hacer su trabajo” y precisó que no está “dispuesta a dejar que el asunto se cierre con un mero apercibimiento por parte del Ayuntamiento”. Por ello, el próximo 28 de junio pedirá explicaciones ante la comisión de Función Pública y reclamará que se tomen medidas acordes a lo sucedido, “tal y como ha sucedido en otras situaciones similares”. - A.B.