vitoria - El anunciado movimiento de cargos en la cúpula de la Policía Local de Vitoria ya ha dado comienzo. Tal y como se esperaba tras la entrada del PSE-EE en el gobierno municipal, el actual director del Departamento de Seguridad Ciudadana, Jesús Muro, ha sido cesado en su puesto y los nuevos responsables del área han ofrecido su puesto al actual comisario jefe, José Antonio Anguiano.

Tal y como confirmaron ayer desde el Ayuntamiento, este cambio en la dirección estaba previsto y, aunque no habían anunciado nombres concretos, Anguiano era su primera opción. Ahora que el seleccionado ha aceptado su nuevo puesto, sólo queda por aclarar quién será nombrado nuevo comisario jefe de la Policía Local.

Durante su primera intervención en comisión, el nuevo concejal de Seguridad Ciudadana, el socialista Carlos Zapatero, explicó al resto de los grupos políticos que el organigrama superior de Aguirrelanda había alcanzado la estabilidad y que sólo el puesto de comisario se mantenía con carácter de libre designación. Ahora sólo queda por hacerse público el nombre del nuevo superior de los agentes.

Dentro del abanico de posibilidades, dos nombres suenan con fuerza sobre el resto. El primero es el de José Antonio Vicho, quien ya fuera comisario jefe de la Policía Local durante el mandato del socialista Patxi Lazcoz y que desde entonces se ha mantenido dentro de la cúpula de Aguirrelanda. A su favor, la experiencia en el puesto y el conocimiento interno de la estructura.

El segundo nombre es el de José Antonio Varela, exjefe de la Ertzaintza durante el periodo en el que el socialista Patxi López fue lehendakari y su mano derecha, Rodolfo Ares, consejero de Interior. Aunque no conoce la estructura de Aguirrelanda, se sabe que ha solicitado la excedencia para ejercer en una Policía Local y en la Ertzaintza se da por hecho que en breve recalará en Vitoria. - A.B.