gasteiz - El gobierno foral regulará la concesión de subvenciones a las empresas mediante una nueva norma foral que servirá de base para elaborar un futuro decreto que permita recuperar las ayudas económicas a las empresas que decidan abandonar Álava. El diputado general, Ramiro González, anunció ayer este proyecto, con el que busca más “transparencia, rigor y control” y que será remitido a las Juntas Generales para su tramitación y aprobación.

La norma foral, paso previo para el decreto, actualiza los requisitos que regulan las subvenciones de la institución foral e incorpora las últimas directivas europeas en materia de control. En cuanto al decreto, que según subrayó el diputado general no precisa pasar por las Juntas Generales, González explicó que se realizará en aplicación de una moción aprobada en la cámara foral que establecía “la necesidad de regular una fórmula” para no conceder subvenciones o ayudas a empresas que luego se deslocalicen.

La intención de la Diputación es que las empresas que acuden a los programas de concurrencia pública lo hagan con “compromiso de permanencia”, de forma que se garantice que las que reciben subvenciones no se deslocalizan y se van a otros territorios “por menores costes laborales”. Así, el gobierno foral pretende cubrir un vacío que, tras la aprobación de la ley estatal de subvenciones en el año 2003, dejaba sin regulación la norma foral anterior, una cuestión criticada por el propio Tribunal Vasco de Cuentas Públicas.

En este sentido, González aseguró que hasta la fecha han mantenido “alguna discrepancia” con este tribunal a la hora de dirimir si alguna de las ayudas emitidas durante los últimos años se definía como subvención o como convenio, cuestiones “jurídicamente diferentes”. Además, incidió en el hecho de que “la mayor parte de las subvenciones que se han concedido han ido a parar a asociaciones del ámbito social”.

cuenta general Por otra parte, la cuenta general de 2015 aprobada por la Diputación ha arrojado un saldo positivo de 17 millones de euros, según el Sistema Europeo de Cuentas (SEC), la normativa usada para comprobar si se ajusta a los límites de deuda y que concluye si se han cumplido los objetivos de estabilidad presupuestaria. El diputado general trasladó ayer tras el Consejo de Diputados la aprobación de esta cuenta, que recoge las operaciones presupuestarias, patrimoniales y la tesorería del pasado ejercicio, tanto de la Diputación como de los organismos autónomos y sociedades públicas: IFBS, Instituto Foral de la Juventud, Álava Agencia de Desarrollo, Centro de Cálculo de Álava, Indesa, Aldalur Araba, Arabarri, Arabako Lanak, Fernando Buesa Arena SA -en liquidación-, Naturgolf y Vías de Álava.

González afirmó que este informe certifica que el ejecutivo foral alavés y sus entidades se ajustan a “la normativa y a los límites” presupuestarios, al cumplir los objetivos de estabilidad y de gasto establecidos en la legislación estatal. El gobierno foral remitirá este informe al Tribunal Vasco de Cuentas Públicas para su posterior fiscalización, así como a las Juntas Generales. - DNA/Efe / Foto: A.L.