Vitoria, 14 jun (EFE).- El diputado general de Álava, Ramiro González (PNV), ha dicho hoy que si hay "doble consenso" entre los grupos del Ayuntamiento vitoriano y de las Juntas Generales, se podrá analizar una modificación de la norma foral que regula el IBI para moderar su subida en las viviendas protegidas de la ciudad.

En una rueda de prensa posterior al Consejo de Diputados, González se ha mostrado sorprendido por "el cambio de posición" del PP en las Juntas Generales al manifestar su "disposición" de cambiar dicha norma foral, después de que este mismo grupo se mostrara contrario a esta propuesta en el Ayuntamiento de Vitoria.

En este sentido, González ha aclarado que su anuncio de ayer de no abordar este cambio se debía a la "falta de consenso" y a la negativa de "los tres grupos políticos más importantes" de la cámara, entre ellos el PP.

González ha reiterado que para modificar la norma debe existir un "doble consenso", tanto en el Ayuntamiento donde la oposición no apoyó esta alternativa en pleno, como en las Juntas Generales para aprobar la norma.

El diputado general ha dicho que de existir ese acuerdo "será posible abordar esa modificación" de la norma solicitada por el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran (PNV), para evitar futuros incrementos del IBI como el que ya se ha producido en un 28 % de media en 20.000 viviendas protegidas de la capital alavesa.

El presidente del PP de Álava, Javier de Andrés, desmintió ayer que existiera desacuerdo por parte de su grupo y tildó de "falta de valentía" la decisión del Gobierno foral de no presentar un proyecto que modifique la norma, por lo que anunció que su partido hará su propia propuesta de reforma de la norma foral.

En un comunicado, De Andrés ha reiterado hoy la disposición de su grupo ha plantear dicha modificación de la norma y ha recordado que "siempre" ha expresado "en público y en privado" esta posibilidad.EFE