Vitoria - Isabel Martínez comparecía ayer en comisión como la nueva edil de Participación Ciudadana para dar cuenta de las líneas de actuación del departamento. Y bastó una sola intervención para avivar los recelos de la oposición. El PP, EH Bildu, Podemos e Irabazi coincidieron en que la concejal anda todavía en pañales, porque se limitó a “dar una clase teórica” sobre la participación ciudadana sin concretar nada, más allá de la creación ya prevista del Consejo Social este mes. Tampoco en lo que respecta a los centros cívicos lograron arrancarle otra cosa que el compromiso de que trabajará para que la red siga mejorando y Zabalgana cuente con un equipamiento al gusto del barrio.

Martínez, en cualquier caso, no perdió el ánimo. Aseguró que su principal baza es “la ilusión”, prometió aportar “liderazgo político” y se comprometió a “desarrollar todas las acciones” que contempla el Plan de Participación Ciudadana aprobado en este primer año de legislatura, así como impulsar las consultas ciudadanas en cuanto el reglamento esté ratificado de forma definitiva. A partir de ahí, reconoció que no tiene previsto fecha para el primer referendo ni la temática, a pesar de que, como alertó EH Bildu, existen ya sobre la mesa proyectos estratégicos que según la normativa deben contar con la opinión de los gasteiztarras.

“Cuando tenga que ser será”, subrayó la concejal, que esquivó como pudo las críticas del PP por la ausencia de concejales socialistas en al menos los cuatro últimos elkargunes y por haber copiado las declaraciones de intenciones del gobierno en “una rueda de prensa de septiembre de 2015”. - J.S.