gasteiz - Cada vez falta menos. Día a día, hora a hora, el calendario avisa de la llegada de la nueva edición del Araba Euskaraz. No en vano, en apenas nueve días Agurain amanecerá tomado por miles de euskaltzales con ganas de compromiso y de fiesta. Lo harán con la fidelidad que merece la fiesta de las ikastolas alavesas que, en esta ocasión, y por segunda vez en pocos años, se encargará de recaudar fondos para Lautada Ikastola, la más joven de toda la red de estos centros educativos en el territorio histórico. Precisamente, para que la cita sea como su predecesora, es decir, un éxito rotundo, los organizadores de la jornada se reunieron ayer en Vitoria para presentar ante los medios de comunicación los pormenores de la fiesta, su recorrido y las distintas zonas que se habilitarán para el disfrute de propios y extraños.
Como mandan los cánones (y si la climatología acompaña), el próximo domingo será un día de fiesta mayor en Agurain. Desde primera hora de la mañana, las instalaciones de la entidad académica servirán de base para el pistoletazo de salida para el Araba Euskaraz. Desde allí, el tradicional recorrido de la fiesta de las ikastolas se extenderá por cuatro grandes zonas, cada una, con sus peculiaridades, su programación y sus actividades. Desde la zona verde de Galzar, hasta Sagarmin pasando por Bentatxo y Lezao, en las inmediaciones de la ikastola. Un itinerario amplio para realizar a pie, según los gustos y las edades de cada cual. De hecho, se podrá degustar los sonidos contundentes de grupos como Eratu o Hesian en Galzar o los bertsos más intencionados de Oihane Perea, Jon Ruiz de Pinedo o Iker Pastor en Sagarmin, donde a partir de las 14.30 horas habrá una comida popular de las de recordar y donde, previamente, varios txalapartaris habrán dispuesto su empeño en poner la piel de gallina a la concurrencia con su sonido nacido en los albores del tiempo. Para caderas inquietas, en Bentatxo habrá la posibilidad de disfrutar con nociones de Zumba o en la tradicional dantza plaza. Por su parte, Lezao se reservará para uso y disfrute de los más pequeños, con Pirritx, Porrotx eta Marimotots, el mago Eriz o distintos talleres por parte de Caype. No faltará, tampoco, una exhibición canina o una disko-festa para cerrar la jornada con la tarde ya entrada.
Para evitar los inconvenientes propios de la jornada, los organizadores del Araba Euskaraz recomendaron ayer acceder a la villa de la Llanada en transporte público, bien a través de la red de autobuses o de las conexiones ferroviarias. Aparte, para ese día se habrán dispuesto tres áreas para poder aparcar con comodidad en tres parkings. Estos se ubicarán en la zona industrial de Galzar, en una parcela adyacente al Garbigune antes de la entrada en la localidad y en las inmediaciones de la propia ikastola y del albergue de los claretianos.
Lautada Ikastola ya tiene experiencia en la organización de un Araba Euskaraz, pues se ocuparon de organizar la edición de 2010. Y vuelven a hacerlo “llenos de ilusión”. El centro educativo abrió sus puertas en el curso 2009-2010 y actualmente imparte clases a 250 alumnos de 0 a 16 años. En esta ocasión el lema escogido será Geroari begira (Mirando al futuro) con el que quieren seguir sacando adelante el proyecto de euskaldunización de la zona. En ese sentido, desde la ikastola quieren hacer un guiño a los euskaltzales con el homenaje al euskaltegi de AEK de la villa por la labor que ha hecho durante años en el proceso de euskaldunización de adultos. Hace cinco años que Agurain no organizaba el Araba Euskaraz, pero antes habían pasado otros 25 sin que la fiesta del euskera en Álava se pasara por la capital de la Llanada. - DNA / Foto: Alex Larretxi
Zona de Galzar. Oihan Vega estará a las 12.00 horas. A las 14.30 horas, el turno será para McOnak. A las 16.00 llegará Eratu y, por último, desde las 17.30 horas, Hesian.
Zona de Sagarmin. Desde las 10.00 horas, la zona se reservará como txoko para experimentos. Desde las 11.00 horas, el turno será para Malatu. A las 12.30 horas tomarán el relevo los bertsolaris Jon Ruiz de Pinedo, Oihane Perea, Iker Pastor o Manex Agirre, entre otros. A las 13.30 horas, Txalamako txalapartariak y a las 14.30 horas, comida popular. A las 15.00 horas, Arramazka; a las 16.00 horas, Slackline; y a las 16.30 horas, Oxabi erromeria.
Zona de Bentatxo. A las 12.00 horas, Zumba. A las 13.00 horas, Oskizola dantza plaza. A las 14.30 horas, entrega de premios; a las 15.30, batukada con Kumbalaye. A las 16.00 horas, herri kirolak.
Zona de Lezao. A las 10.00 horas, final del Torneo Interpueblos de pelota. A las 10.30 horas, exhibición canina. A las 11.00 y a las 16.00 horas, talleres de la mano de Caype. A las 12.00 horas, ‘Amalur’ de Pirritx, Porrotx y Marimotots. A las 15.00 horas, Eriz magoa y a las 17.30 horas, disko-festa.