vitoria - La sensación de inseguridad que existe a pie de calle en Gasteiz está, a la luz de los datos ofrecidos ayer por el nuevo concejal de Seguridad Ciudadana, Carlos Zapatero, justificada. Al menos en lo que al número de robos con fuerza en pisos de la capital alavesa se refiere. De acuerdo con esta información, revelada ayer y correspondiente sólo al ámbito de la Policía Municipal, durante el mes de mayo la Guardia Urbana tuvo conocimiento de 48 robos en pisos, más del doble de los 21 que se registraron en mayo de 2015. Si a esta cifra se le añaden los atracos en domicilios contabilizados por la Ertzaintza, el total se eleva a cerca de 100 atracos en viviendas particulares en un mes. Una auténtica oleada de delincuencia protagonizada por bandas organizadas. Los agentes que se ocupan de estos casos reconocen no dar a basto y que, tras una semana de tregua, los asaltos han vuelto con fuerza. Cada día se registran, de media, cinco nuevos casos.

Zapatero precisó que los datos se han disparado al llegar el mes de mayo, ya que entre enero y abril las cifras eran mucho más contenidas. Incluso se constataba un cierto descenso. En enero de 2015, los agentes locales registraron 29 robos y en el mismo mes de este año, 15; en febrero de 2015, 15 casos, y en 2016, 11; en marzo del año pasado, 10 atracos y este año, 12; en abril de 2015, 23 robos y en abril de 2016, 11. Una evolución positiva hasta que llegó mayo. El concejal se reconoció preocupado por la situación y anunció su intención de mejorar la capacidad del cuerpo, tanto en preparación material como en formación. Igualmente, anunció que la esperada OPE de la Policía llegará, definitivamente, en 2017.

Por otra parte, el nuevo edil de Seguridad Ciudadana explicó que el Consistorio tiene la intención de poner en marcha, junto al Departamento de Hacienda, un sistema de tarifa plana para que los autónomos puedan estacionar en cualquier parte de la ciudad sin necesidad de poner un ticket de la OTA. Una iniciativa que les permitirá desarrollar su trabajo con mayor tranquilidad, pero que la oposición ha criticado por encontrarse aún “demasiado verde”. - A.B.