vitoria - La Diputación va a poner en marcha “un proceso de trabajo teórico-práctico”, dirigido a todos los agentes del deporte escolar de Álava, con el que la entidad busca promover la igualdad de niños y niñas en el ámbito deportivo.
El ejecutivo alavés considera “fundamental” promover la formación de estas personas en torno a valores como la deportividad, el respeto y la igualdad entre mujeres y hombres, y así se encargó ayer de trasladárselo en la sede de la Asociación de Federaciones Deportivas de Álava a los responsables de centros escolares y clubes deportivos. Este nuevo proceso pretende “ser una propuesta de colaboración con el objeto de poner en marcha iniciativas que impulsen el cambio de estereotipos”. En este sentido, la participación por parte de las entidades en esta nueva iniciativa será un criterio más de valoración dentro de la convocatoria de subvención de deporte escolar.
Desde el Departamento de Euskera, Cultura y Deporte de la Diputación, en colaboración con el Servicio de Igualdad, Cooperación e Interculturalidad, quieren “contribuir al impulso de la igualdad de mujeres y hombres en el ámbito del deporte escolar territorial” a través de un proceso de sensibilización e intervención orientado a implantar medidas concretas que produzcan cambios estructurales, y que promuevan la implicación de todos los agentes del ámbito deportivo. Además, dentro de ese mismo objetivo se busca sensibilizar a los agentes del deporte escolar sobre las desigualdades existentes y proporcionarles herramientas para identificar las situaciones de desigualdad en este ámbito.
deportes tradicionales Junto a estos objetivos se enmarcan también la necesidad de erradicar situaciones de desigualdad en el deporte, impulsar la visibilización del deporte femenino y sus referentes, eliminar los estereotipos que dificultan el acceso de niñas a deportes tradicionalmente considerados masculinos, promover la incorporación de las mujeres a los estamentos técnicos y arbitrales, así como a los puestos de decisión en el deporte, y prevenir el abandono temprano de las prácticas deportivas. - DNA / Foto: A.L.