vitoria - La última vez que subió el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica en Vitoria fue en 2014. El Ayuntamiento acordó un incremento general del 11%, pero también introdujo bonificaciones en los recibos de entre un 2,5% y un 10% según el grado de emisión de CO2. La fórmula le permitió lidiar con un parque motorizado en ligero descenso, manteniendo en los dos siguientes años el nivel de recaudación, en torno a 14 millones de euros, con las tarifas congeladas. No obstante, ante un 2017 que se presenta catastrófico para las arcas públicas por el impacto que puede tener en el IBI y en las plusvalías la caída de los valores catastrales, está por ver si el gabinete de Gorka Urtaran enarbola la bandera de la movilidad sostenible y plantea nuevas presiones en este tributo para no tener que gravar excesivamente los otros.

De acuerdo a la Norma Foral, todavía tiene margen. La tarifa mínima se puede incrementar hasta tres veces y, ahora mismo, los precios establecidos están entre 1,92 y 2,79 puntos por encima, según vehículos. En cualquier caso, lo que sea que el gobierno municipal quiera hacer se sabrá enseguida. La intención del equipo de gobierno es aprovechar la próxima ponencia de fiscalidad, fijada en principio para mañana, para poner sobre la mesa un informe sobre la evolución del parque motorizado desde 2011 y del gravamen circulatorio en la ciudad. Veinticinco páginas a las que ha tenido acceso DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, que ofrecen un contexto sobre el que debatir y trabajar el futuro inmediato de este tributo.

En este momento, el Ayuntamiento tiene contabilizados 136.406 vehículos de tracción mecánica. El 79,80% corresponde a turismos, el 10,40% son ciclomotores y motocicletas, el 7,26% camiones, el 1,63% tractores y el resto lo suman autobuses y remolques. El parque ha descendido ligeramente y de forma paulatina desde 2011, fecha de partida del informe. Hay 3.000 menos que en 2012 y 600 menos que en 2015. La tendencia registrada en los últimos cinco años responde principalmente a la bajada del número de tractores, cuyo peso ha caído un 21,2%, y de camiones, que se han reducido en un 10,79%, frente a un incremento de las motos del 13,98% y de los turismos en un 1,34%. Los subeybajas vienen a reflejar el impacto de la crisis en la actividad agraria del municipio, además de las trabas puestas al coche para circular por la ciudad y poder aparcar gratis.

También dentro del capítulo de los turismos ha habido variaciones a la vez que se fortalecía, por convicción o a golpe de gratificaciones, la cultura de respeto al medio ambiente y crecía la brecha salarial entre los más ricos y los más pobres. Los datos resultan esclarecedores. Aunque en todos estos años la mayoría de los coches de la ciudad se ha seguido concentrando en las categorías de 8 a 11,99 caballos fiscales (el 41,95%) y de 12 hasta 15,99 (el 48,56%), se ha producido un crecimiento del 161% en los de menos de 8 caballos fiscales y un descenso del 4% en los que tienen entre 12 y 15,99. Los turismos que van de 16 a 19,99 caballos fiscales se han mantenido, por su parte, mientras que los de más de 20 caballos han descendido a partir de 2015 pero muy ligeramente, de forma casi imperceptible.

El hecho de que la mayoría de vitorianos conduzca coches de gama media y baja se nota al analizar el apartado de las bonificaciones. Las que se aplican desde 2014 según el grado de emisión de C02 han llegado este año al 92% de los vehículos censados. Además, los turismos históricos, subvencionados al 90%, han crecido un 59,70%. Los vehículos eléctricos, por contra, siguen siendo una minoría pese a disfrutar de un descuento del 75% en el impuesto de circulación. Existen 57 en todo el municipio, 49 más que hace cinco años pero todavía una gota en el mar motorizado de Vitoria. Su alto precio y la falta de infraestructuras para cargarlos están retardando su irrupción en las carreteras, lo mismo que pasa con los de motor híbrido, que no terminan de convencer. En 2015 aparecieron los primeros cinco. Este año, sólo hay tres.

El informe evidencia, tras la avalancha de datos, que el Ayuntamiento ha de andarse con cautela si quiere no perder ingresos. Aunque la recaudación en los últimos años del impuesto sobre vehículos ha oscilado en torno a 14 millones de euros, sin demasiados altibajos, sí se ha producido una ligera disminución de su peso en el conjunto total. Y eso es algo que la Corporación deberá tener en cuenta de cara al próximo ejercicio, que pinta francamente complicado. Si el IBI se deja tal cual, con el desplome del 37% de los valores catastrales, las arcas perderán 13,9 millones. Y si se congela el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos, conocido popularmente como Plusvalía, entrarán en las arcas 10,3 millones de euros menos. De ahí la necesidad de contar con una fotografía completa, que es lo que persiguen las ponencias fiscales que se llevan celebrando desde hace semanas, con encuentros monográficos para abordar uno a uno cada tributo, de manera que finalmente las piezas encajen, formen un puzzle y puedan tomarse las medidas más adecuadas para, sin castigar en exceso a las familias, sobre todo a las que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad, mantener la calidad de los servicios.

El impuesto sobre vehículos dejaría margen para actuar porque, además de no haber tocado el techo de la Norma Foral, es más benevolente que en el entorno. En comparación con las otras dos capitales vascas, Vitoria aplica tarifas más bajas. También son inferiores, si se tienen en cuenta las bonificaciones, que en Pamplona, Logroño, Santander, Burgos, Gijón, Oviedo y Madrid.

Censo de 2011.

137.008 vehículos, de los cuales:

- Turismos: 107.402.

- Autobuses: 272.

- Camiones: 11.176.

- Tractores: 2.827.

- Remolques: 1.193.

- Motos: 12.127.

Censo de 2016.

136.406 vehículos, de los cuales:

- Turismos: 108.849.

- Autobuses: 254.

- Camiones: 9.898.

- Tractores: 2.220.

- Remolques: 1.002.

- Motos: 14.183.

Turismos en 2011.

- De menos de 8 caballos: 734.

- De 8 hasta 11,9: 43.224.

- De 12 hasta 15,99: 54.987.

- De 16 hasta 19,99: 7.247.

- De 20 en adelante: 1.210.

Turismos en 2016.

- De menos de 8 caballos: 1.918.

- De 8 hasta 11,9: 45.662.

- De 12 hasta 15,99: 52.811.

- De 16 hasta 19,99: 7.275.

- De 20 en adelante: 1.183.

Tarifas en 2011.

- Turismos de menos de 8 caballos fiscales: 22,80 euros.

- De 8 hasta 11,9: 61,08 euros.

- De 12 hasta 15,99: 135,74 euros.

- De 16 hasta 19,99: 175,66 euros.

- De 20 en adelante: 1296,02.

- Autobuses: entre 166,07 y 298,43 euros, según plazas.

- Camiones: entre 84,45 y 298,43, según la capacidad de carga.

- Tractores: entre 34,81 y 165,22, según los caballos fiscales.

- Remolques: entre 35,33 y 167,68, según su capacidad de carga.

- Motos: entre 8,93 y 138,79 euros, según la cilindrada.

Tarifas en 2016.

- De menos de 8 caballos: 25,37.

- De 8 hasta 11,9: 67,98 euros.

- De 12 hasta 15,99: 151,08 euros.

- De 16 hasta 19,99: 201,58 euros.

- De 20 en adelante: 339,69.

- Buses: entre 168,23 y 302,31.

- Camiones: entre 85,54 y 302,3.

- Tractores: entre 35,27 y 167,37.

- Remolques: entre 35,79 y 169,86.

- Motos: entre 9,93 y 159,27 euros.

Bonificaciones en 2011.

- Vehículo histórico: 3.223.

- Familia numerosa: 221.

- Motor eléctrico: 8.

- Motor híbrido: 0.

- Por emisiones de CO2: 0.

Bonificaciones en 2016.

- Vehículo histórico: 5.813.

- Familia numerosa: 414.

- Motor eléctrico: 57.

- Motor híbrido: 3.

- Por emisiones de CO2: 113.033.

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Millones de euros es la cuantía que Vitoria prevé ingresar este año por este impuesto.