vitoria - La asociación de vecinos Salburua Burdinbide cruza los dedos. Tres de las 160 propuestas presentadas a la primera convocatoria de presupuestos participativos de Vitoria, de nombre Mejorando Vitoria-Gasteiz Hobetuz, son suyas. Las tres han sido rescatadas del plan Mejora Salburua, que recoge las muchas reclamaciones que los residentes han ido haciendo llegar al colectivo, y están relacionadas con la necesidad de dotar al barrio de una mayor seguridad vial.

Una de estas viejas reivindicaciones es crear una rotonda en Bulevar de Salburua, propuesta con la que el presidente de la asociación, Ioseba Martínez de Guereñu, considera que se cumplirían dos objetivos: reducir más, si cabe, la velocidad de los vehículos en esta amplia avenida del barrio y recortar los trayectos de entrada y salida a los garajes, disminuyendo así la contaminación acústica y del aire. Esta petición ya la trasladaron al Ayuntamiento en mayo de 2014, hace ya dos años, pero todavía no han obtenido respuesta.

La segunda iniciativa pasa por colocar pasos de peatones a la altura del ambulatorio del barrio porque “es una pasada la cantidad de niños y niñas que cruzan la carretera por este tramo, con el peligro de atropello conlleva”. También se trata en este caso de una demanda hecha al Ayuntamiento en mayo de 2014 y reiterada en enero de 2015, cuando gobernaba el PP de Javier Maroto. “Es una actuación que nos prometió el entonces concejal Alfredo Iturricha y no se hizo”, lamenta Martínez de Guereñu.

El tercer y “más importante” proyecto presentado a la convocatoria consiste también en colocar pasos de peatones elevados en Paseo de La Ilíada. Según el portavoz vecinal, el Ayuntamiento ha empezado a darse cuenta ahora “de lo que los residentes veníamos avisando desde hace tiempo, que una avenida tan ancha es una vía que invita a correr y a que se registren atropellos”. También esa reclamación se hizo en mayo de 2014, sin respuesta. “Ahora lo vemos más necesario que nunca”, insiste Martínez de Guereñu, “puesto que ya tenemos datos de la Policía Local sobre los siniestros y los datos hablan por sí solos”.

La última palabra, en cualquier caso, sobre el futuro de las tres iniciativas la tendrá la gente. Hasta el 15 de julio, los técnicos analizarán la viabilidad de cada propuesta ciudadana. Es decir, si cumple los requisitos establecidos por el Ayuntamiento en la convocatoria: que sea de interés general, competencia municipal, no exceda el presupuesto previsto y sea ejecutable. En septiembre, el Consistorio difundirá a través de la web municipal los proyectos aprobados. A continuación, entre el 26 de septiembre y el 3 de octubre, la ciudadanía votará sus favoritos. Los tres que cuenten con más respaldos deberán ser ejecutados por el equipo de gobierno en 2017. - DNA